Destraban conflicto de platas del royalty para las becas municipales
Después de dos intentos, los ediles cambiaron sus anteriores votaciones.
En el tercer intento el concejo municipal aprobó la modificación presupuestaria que destinaba los recursos del royalty minero para financiar una serie de iniciativas como las becas municipales y otras, como subvenciones a Bomberos y otros voluntariados.
En las dos sesiones anteriores, los concejales que rechazaron la propuesta cuestionaron que los 180 millones de pesos para la beca municipal se aprobaron en la discusión del presupuesto 2024, que se hizo en diciembre del año pasado.
Como en las ocasiones anteriores el planificador financiero, Carlos Celedón, respondió a los cuestionamientos de los concejales con el mismo argumento. "Nos preguntaron dónde estaban las platas aprobadas en el presupuesto inicial. El presupuesto es una estimación de ingresos y gastos, no es una realidad exacta, algunas partidas son ingresos efectivos, pedimos que ustedes aprueben lo que ese el financiamiento".
El planificador municipal agregó que "lo que estamos haciendo es declarar en qué nos vamos a gastar la plata del royalty. Podemos pagar las becas con el saldo estacionario de la cuenta corriente, pero nos pedían que declaráramos en qué se iba a gastar la plata, eso contempla la modificación presupuestaria".
Las comunas beneficiadas tienen plazo hasta mañana para declarar el destino del dinero del royalty.
El planificador precisó que se recibieron 313 millones de pesos del Fondo de Equidad Territorial (FET), recursos que provienen del royalty.
Dudas
A pesar de todas las explicaciones las dudas persistían en la sesión del concejo de ayer. Así lo expresó la concejala Lorena Zamorano. "Es un tema complejo, las platas del royalty se pudieron ocupar para otros temas y no para las becas. Me cabe la duda ¿por qué hasta esta fecha no estaban los recursos, si se supone que todos los años se paga antes?", cuestionó.
Y José Ibarra agregó que si "los fondos no estaban se debió explicar antes de la votación del presupuesto. Los dineros del royalty, según dice la ley, se deben usar en lo que determina la máxima autoridad comunal, en acuerdo con el concejo municipal .
Y aseveró que "faltó un pronunciamiento jurídico . Eso nos tiene entrampados".
Maximiliano Miranda criticó que la alcaldesa "no tuvo la capacidad para defender su punto de tabla (propuesta de ocupar el royalty para la beca), la defensa no la tiene que hacer el planificador financiero, sino que la alcaldesa desde la perspectiva política".
Mientras que Manuel Meza aseguró que "nunca discutimos el uso del royalty minero cuando votamos el presupuesto municipal. No conocíamos el monto porque recién el 28 de febrero llegó el documento".
Y argumentó sobre su cambio de postura que "después de revisar mayores antecedentes y dada la condicionante que ocurrió con los Bomberos de Bellavista (derrumbe del galpón), la necesidad que tienen los voluntarios de la Defensa Civil y otros, que estuvieron complicados con las lluvias y a la necesidad legítima de los estudiantes, mi voto será favorable".
Al final se aprobó por 7 votos y ninguno en contra.