Puerto Exterior: Epsa anuncia plan de reasentamiento de población Juan Aspeé
Presidente del directorio y gerente general dijeron que el compromiso de la estatal es ofrecer soluciones a los 89 hogares y 51 unidades productivas para mejorar la calidad de vida y la dignidad de estas familias.
En el marco de su megaproyecto Puerto Exterior, la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) hizo público ayer el plan de reasentamiento de la población Juan Aspeé, emblemático barrio sanantonino que colinda con los Ojos de Mar de Llolleo.
En una rueda de prensa con todos los medios de comunicación de la zona, el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, expuso cifras sobre el repunte que ha registrado la actividad portuaria local en los últimos nueve meses y comunicó los pasos que se están dando en relación al proyecto portuario más importante del país.
En relación al proceso para reubicar a los vecinos de la población Juan Aspeé, Castañeda detalló que Epsa ya elaboró un catastro que determinó que en el predio existen 157 viviendas, con 89 hogares con residencia permanente y 51 unidades productivas, que corresponden a negocios u otras actividades comerciales de distintos tamaños.
"Uno de los aspectos más importantes de este plan es que establece la participación de las propias personas (vecinos) en el diseño de las soluciones, además de ofrecer una solución habitacional que permita mejorar la calidad de vida de estas familias para que tengan mayor dignidad. Nuestro principal desafío es hacerlo bien", afirmó Castañeda, quien aclaró que el plan avanzará una vez que el proyecto obtenga la resolución de calificación ambiental.
En este mismo tema, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, comentó que "queremos recoger las distintas visiones y elevar la calidad de vida de esas familias y dotarlos de residencias y lugares de trabajo en mejores condiciones".
El paño que ocupa la población será utilizado en la expansión portuaria que contempla el proyecto de Puerto Exterior, que actualmente se encuentra en etapa de calificación ambiental.
Plazos
De acuerdo a lo detallado ayer por los ejecutivos de la estatal, Epsa tiene plazo hasta el próximo 15 de enero para presentar la llamada adenda, documento que contiene todas las respuestas y propuestas a las observaciones formuladas por la comunidad y organizaciones ambientales durante este proceso de tramitación ambiental.
"Esperamos que en 2025 podamos obtener la resolución de calificación ambiental para comenzar lo que será el proyecto de expansión portuaria más importante de nuestro país en los últimos años", anunció el abogado Eduardo Abredapo, quien recordó que se espera que el megapuerto esté funcionando a plena capacidad en 2036.
En la conferencia de ayer también fue presentado el nuevo gerente de Puerto Exterior, Daniel Ruz, ingeniero civil con 20 años de trayectoria en Epsa. Reemplazará a Daniel Simian, quien asumirá nuevos desafíos profesionales.
Proyectos
Ramón Castañeda remarcó que para Epsa la relación puerto-ciudad es un tema fundamental. Por eso, dijo que se están ejecutando una serie de proyectos que pretenden disminuir el impacto de la actividad portuaria en la comuna y ofrecer una mejor calidad de vida a los sanantoninos.
Entre estos mencionó la puesta en marcha del regulador de flujo Alto San Antonio Tránsito (Asat), que es un estacionamiento con servicios para los camiones, y el inicio de las obras de extensión del Paseo Borde Costero Norte, que deberían estar listas en el primer semestre del próximo año.
"La primera etapa de este proyecto ha sido ampliamente valorado por la comunidad que aprecia la tranquilidad, la seguridad y la maravillosa vista al mar que ofrece este paseo", resaltó Castañeda.
2025 el proyecto Puerto Exterior debería recibir la resolución de calificación ambiental, según esperan los ejecutivos de Epsa.