Equipos de emergencia trabajaron a toda máquina para restaurar socavón en la ruta
Esval dispuso cuadrillas que realizaron trabajos hidráulicos y rellenaron el forado que causó el agua que se acumuló en grandes cantidades en la red de alcantarillados de El Tabo. Hoy parten las faenas de pavimentación.
La tarde del martes, la tranquila comuna de El Tabo se vio sacudida por la repentina aparición de un socavón en la ruta G98-F, específicamente en la intersección de las calles Baquedano con Yungay, en el acceso norte de la comuna. Este inesperado evento provocó un corte de tránsito significativo, afectando la principal vía que conecta el balneario de El Tabo con El Quisco y toda el área norte de la provincia de San Antonio.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia municipales y de la sanitaria Esval fue crucial para que las autoridades pudieran tomar medidas inmediatas para asegurar la zona y gestionar el tráfico, evitando así posibles accidentes.
Sobre esta situación, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, explicó a Diario El Líder que "tras la indebida y masiva incorporación de aguas lluvias a la red de alcantarillado, que está preparada sólo para recibir aguas servidas, hubo un colapso en el colector que causó que cediera parte de la calzada".
El ejecutivo de la sanitaria agregó que "los equipos ya finalizaron los trabajos hidráulicos y se rellenó la excavación. Estamos en coordinación con las autoridades para reponer el pavimento, trabajos que se iniciarán este jueves".
Por su parte el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, también se refirió a la situación, destacando la rapidez con la que se actuó para mitigar los efectos del socavón.
"El problema fue provocado por una rotura de un ducto de alcantarillado público que ya fue reparado durante la misma noche. De todas formas, hoy día (ayer) ya está habilitado el tránsito vehicular con algunas restricciones, entendiendo que aún se sigue trabajando en el lugar y, por lo tanto, está habilitada una vía y con paleteros que están señalizando y dando el paso", explicó Alfonso Muñoz.
El alcalde hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones al conducir por la zona afectada y destacó que durante la noche se continuará con la interrupción total de la carretera para realizar los trabajos necesarios, explicando que "los conductores deben tomar las rutas alternativas por calle Miraflores, Arellano y retomando Baquedano, o en su defecto por alguna de las calles aledañas para tomar el camino hacia el norte por Arellano hasta empalmar con Baquedano y viceversa. Lo importante es que esas alternativas van a estar disponibles, pero los conductores deben tomar todas las precauciones necesarias porque durante la noche, a partir de las 20 horas aproximadamente, va a ser interrumpido nuevamente el tránsito para priorizar los trabajos y dar las soluciones definitivas a este problema".
20 horas se interrumpe el tránsito en esta parte de la ruta para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.