Familia de joven fallecido en Irlanda realiza lucatón para repatriar sus restos
El sanantonino Fabián Álvarez Martínez murió el 15 de junio de forma repentina en Dublín hasta donde viajó para estudiar inglés.
La familia de Fabián Andrés Álvarez Martínez decidió hacer una "lucatón" para repatriar lo antes posible los restos del joven fallecido en Irlanda. El sanantonino de 26 años, que viajó el pasado 9 de mayo para realizar un curso de inglés, murió repentinamente el 15 de junio en un hospital de Dublín hasta donde llegó por un fuerte dolor en el pecho.
Carlos Álvarez, padre de Fabián, explica que hace dos días lo llamaron del Consulado en Dublín y del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile para informarle que desde el seguro están pidiendo mayores antecedentes e investigando para decidir si aplica o no algún pago, de acuerdo a la póliza de viaje de su hijo porque de acuerdo a lo que señalan, tal vez podría haber existido preexistencia de alguna enfermedad.
"Desde que pasó esto con nuestro hijo en Europa, pensamos que lo podríamos resolver como familia y que el seguro cubriría todos los gastos, pero al pasar de los días, nos hemos ido dando cuenta de que nos están tramitando y pidiendo papeles que hacen todo más difícil. Lo único que queremos es poder traer de vuelta rápidamente a Fabián a Chile para darle una sepultura digna", confesó.
El acongojado padre recordó que su hijo estaba bien cuando decidió viajar y que como familia han entregado todos los antecedentes que les han solicitado. "En pocas palabras, creemos que nos están dilatando y demorando todo, buscando resquicios para que tengamos que pagar todo y ellos desentenderse de todo pago. El problema es que la investigación podría demorar más de un mes y no podemos esperar tanto tiempo para tener a nuestro hijo de vuelta y despedirlo como corresponde".
También cuenta que el cuerpo de su hijo está en un lugar de conservación temporal y que luego tendrán que empezar a pagar también.
"Todo lo que nosotros paguemos ahora, no tiene reembolso por parte del seguro, pero no podemos esperar que ellos terminen su investigación. En caso de darnos algún dinero, tampoco pagaría el viaje en avión. Todo eso nos llevó a tomar la decisión de hacer la lucatón, como familia no estábamos preparados para nada de esto", señala con angustia".
Carlos Álvarez agradeció la solidaridad y apoyo de todos los vecinos, amigos y de todas las personas que conocieron a su hijo y se han acercado para prestar apoyo y colaboración. "No queríamos llegar a esta instancia, como familia estamos dolidos y avergonzados por tener que hacer esta lucatón, pero no tenemos opción", reconoce.
Causas
La muerte de Fabián se produjo de manera repentina luego de sufrir una dolencia en el pecho. Respecto a las causas del deceso, su padre contó que "nos dijeron que fue una muerte natural, por un supuesto cáncer".
Cuando el dolor aumentó, Fabián fue al hospital y ahí le "detectaron una mancha de 20 centímetros en su pecho, que sería un tumor cancerígeno que estaba impidiendo que bombeara sangre a su corazón. A ese tumor no alcanzaron a hacerle biopsia porque falleció", señaló.
Carlos también explicó que "nunca supimos que tuviera cáncer, solo tenía molestias de vez en cuando, pero no era un dolor que pasara a mayores. Las veces que fue al médico nunca le dijeron que tenía cáncer. Nos dijeron que murió por un cáncer fulminante".
Los interesados en apoyar a la familia de Fabián Álvarez deben hacer sus aportes en la cuenta corriente del Banco Falabella número 1-491-005156-5 a nombre de Carlos Álvarez, Rut 10.650.455-5.
26 años de edad tenía el sanantonino Fabián Álvarez. El costo para repatriar sus restos superaría los 12 millones de pesos.