18 años de cárcel para papá que violó a hija y 8 para mamá que le disparó al enterarse
Ayer el Tribunal Oral dictó sentencia en contra del acusado de 26 años. En noviembre pasado el mismo órgano judicial condenó a la mujer por balear al imputado al enterarse del ataque sexual.
Un total de 18 años de cárcel deberá cumplir un papá que violó a su hija pequeña. Así lo dictaminó ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio la tarde de ayer. Este mismo órgano judicial, en una causa paralela, sentenció en noviembre pasado a la madre de la víctima a ocho años de prisión por dispararle al acusado tras enterarse del ataque sexual en contra de su retoño.
Este cruce de casos en el tribunal tiene como principal afectada a la niña. Lleva un año y medio sin su madre -tiempo que ella lleva en la cárcel- y sufrió los graves delitos de connotación sexual a manos de su propio progenitor.
Condena
La semana pasada el TOP dio su veredicto condenatorio en contra del hombre de 26 años, que por orden del tribunal sólo puede ser identificado por sus iniciales C.I.P.V. Ahora dictó la sentencia al encontrarlo culpable de dos delitos.
"Se condena a C.I.P.V. a 18 años de presidio (…) por su responsabilidad como autor de violación (…) y abuso sexual reiterado (…), ambos delitos en grado de consumados", leyó el juez Diego Muñoz en la audiencia en que estuvo presente Diario El Líder.
Agregó que se le dictó la condena "por los hechos cometidos (por el acusado) en fechas indeterminadas en los años 2021 y 2022 en la comuna de Algarrobo y que afectaron a la menor de edad (de 7 años a la fecha de los hechos)", que es hija del acusado.
Se ordenó en la sentencia que el algarrobino deberá cumplir los 18 años de manera efectiva tras las rejas y que queda "privado de la patria y potestad de la persona de la víctima".
Esto luego que en el juicio oral que llevó adelante la fiscal de Delitos Sexuales, Javiera Torres, se demostrara que el imputado abusó sexualmente y violó a su propia hija estando al cuidado de ella, en la casa que entonces compartía también con su pareja Yesenia, lo que cometía cuando la mujer salía a trabajar.
La fiscal expuso que los hechos se conocieron en 2022 cuando "hay una develación (…), donde ella (víctima) se atreve a contarle un secreto a su tía materna, que trajo (...) una reacción que no debiese ser (...), en que la madre hace justicia por su propia mano".
Justicia
En noviembre de 2023 se condenó a Yesenia Y.A.B. (26) a 5 años de presidio por homicidio frustrado en contra de C.I.P.V., a 3 años por porte ilegal de arma de fuego y 41 días por violación de morada.
En ese juicio la fiscalía acusó a la veinteañera aseverando que esta, luego de colocar la denuncia por abuso sexual en contra de su expareja en Carabineros, se dirigió a la casa donde se encontraba viviendo C.I.P.V., en Algarrobo, para pedirle explicaciones.
"En esa casa estaba el arma de fuego, C.I.P.V. subía hasta fotos (a redes sociales) posando con esa arma porque era suya, y cuando Yesenia le fue a pedir explicaciones, él la golpeó y ella para defenderse toma el arma que se dispara y le da en un brazo. Él no quedó ni con secuelas, pero a Yesenia la condenaron por homicidio frustrado y porte del arma y eso no fue así", dijo un familiar de la mujer.
A su manera de ver, no se trató de un homicidio frustrado "porque a lo más fueron lesiones, porque no estuvo nunca en riesgo vital, fue injusto que le dieran 8 años de cárcel. Además que ella actuó por lo que le hicieron a su hija, que ahora el tribunal acepta que fue así, que abusaron de la niña. Por eso Yesenia fue a la casa, a pedirle explicaciones por el abuso y pasó todo esto".
"Queremos justicia, que pagara este tipo por el daño que le hizo a la niña y que Yesenia recupere su libertad, su vida", dijeron.
"Se condena a C.I.P.V. a 18 años de presidio (…) por su responsabilidad como autor de violación (…) y abuso sexual reiterado",
sentencia