En EE.UU. piden a Guardiola o Klopp y arbitraje suma críticas
Uruguay ganó con un polémico gol que desató nuevos cuestionamientos del exjuez Javier Castrilli, mientras la Conmebol reveló los audios para explicar la decisión.
Nicolás Labra G./EFE
El partido del lunes de Uruguay y Estados Unidos en el cierre del Grupo C de la Copa América se seguía jugando hasta ayer con diversos cuestionamientos. Los charrúas vencieron 1-0 con un polémico gol de Mathías Olivera que desató los cuestionamientos estadounidenses. El más viralizado fue el gesto de Christian Pulisic, figura de EE.UU., que con un gesto dio a entender que invitaba al juez Kevin Ortega a ir a ir celebrar y abrazarse con los uruguayos tras el duelo.
Tanto molesto el gesto, que el peruano le negó el saludo de mano al jugador. Eso fue el puntapié a una serie de reacciones. En la cadena Fox, exfiguras como Clint Dempsey y Alexi Lalas criticaron el rendimiento y son partidarios de un cambio de técnico, insinuando el adiós de Gregg Berhalter.
No es lo único, porque el entorno del soccer empezó a pedir a dos técnicos de renombre. "Go big or go home", se llegó a decir por la televisión estadounidense, en la que hasta se llegaron a pedir los nombres de Jürgen Klopp o Pep Guardiola para tomar las riendas del equipo.
Fueron el fruto de la frustración por ver a una selección que, pese a contar con muchos integrantes compitiendo en las grandes ligas europeas, está consiguiendo resultados menos brillantes que las generaciones anteriores.
Castrilli disparó
Con uno de los organizadores del Mundial 2026 en crisis, las críticas también fueron para el arbitraje, con el exjuez Javier Castrilli encabezando nuevamente los cuestionamientos, tal como ocurrió contra Wilmer Roldán en la polémica de la no expulsión de Moise Bombito por un codazo sobre Rodrigo Echeverría.
Castrilli cuestionó cómo se trazaron las líneas del VAR que validaron el gol del charrúa Olivera. Ahora difunden un 'dibujo' de una línea inventada para justificar el gol. El arbitraje de la Copa América es un 'relato', solamente creíble por quienes en Orlando disfrutan de la magia de Dysney...", publicó en X.
Conmebol, en tanto, liberó los audios y sobre ese gol explicó que "El VAR logra identificar que el atacante que patea al gol se encontraba en la misma línea que el penúltimo defensor, utilizando como referencia el pie de este último, generándose una única línea a la misma altura que defensor y atacante, lo que no se considera como fuera de juego".