En estero encuentran el cuerpo de adulta mayor desaparecida desde noviembre
Entre las vestimentas recuperadas, la PDI halló dinero y un carné de identidad que corresponde a María Guajardo, la mujer de 74 años que vivía cerca del lugar donde aparecieron los restos.
Las muestras de ADN que se realizarán al cuerpo que se encontró ayer en el estero La Cigüeña, en el balneario de San Carlos, es el protocolo que falta para entregar el cadáver a sus seres queridos, puesto que policialmente este corresponde a la adulta mayor que desapareció en noviembre pasado.
El lunes pasado vecinos de este sector de la comuna de El Tabo hallaron un cráneo y ayer, en una rebusca efectuada por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, los detectives dieron con el resto del cadáver, que corresponde a una mujer de la tercera edad.
Según las labores efectuadas en el sitio del suceso por la BH, el hallazgo coincide con las características físicas de María Cristina Guajardo Pérez (74) y además se encontraron una serie de evidencias que apuntan a ella.
Ayer incluso se efectuó un reconocimiento de los zapatos que mantenía el cuerpo, tarea que realizó la hija de la mujer extraviada.
Al respecto, el jefe de la Prefectura de la PDI San Antonio, prefecto Henrik Arguedas Blanco, detalló que "hoy (ayer) personal de la Brigada de Homicidios, junto a otras unidades dependientes de la Prefectura de San Antonio, efectuó un nuevo rastreo masivo aquí en el sector (de San Carlos) y que culminó (…) con el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de putrefacción. En el registro de las vestimentas se encontraron efectos personales, como dinero y una cédula de identidad a nombre de María Guajardo Pérez, la persona que está desaparecida desde noviembre del 2023".
-¿Por el estado en que está el cuerpo podría coincidir con el tiempo que la adulta mayor lleva desaparecida?
-Al analizar la data de muerte, por toda la fauna cadavérica que presenta el cuerpo y por el estado de descomposición, podría perfectamente estar asociada a la data de la desaparición de esta persona.
-¿El cuerpo se habría mantenido todo este lapso en este lugar o pudo moverse por el temporal pasado?
-Ese es un tema que obviamente tenemos que ver, que es materia de análisis, respecto de si el cuerpo lo arrastró toda la limpieza que tuvo el estero (por corriente de agua desatada por la lluvia) o si se encontraba desde un inicio en este lugar.
-¿La familia está notificada?
-Fue notificada el día de ayer (lunes) para que concurran al Servicio Médico Legal a efectuar las comparaciones de perfiles genéticos con el cráneo.
Análisis
El prefecto Henrik Arguedas aseveró que pese a que el cuerpo está prácticamente identificado de manera externa, por protocolo se efectuarán todos los análisis respectivos antes de dar por cerrada la indagación.
"No obstante a haber encontrado un documento que la identifica en el cuerpo (cédula), este va a ser remitido al Servicio Médico Legal para efectuar las pericias pertinentes de ADN y de comparaciones de perfiles genéticos con familiares para poder demostrar científicamente que estamos hablando de la persona que está desaparecida".
En tanto, el fiscal de Turno de Instrucción y Flagrancia (TIF), Andrés Gallardo, manifestó que se dispusieron diversas diligencias tras el hallazgo del cuerpo. "Se solicitó, como instrucción, de inmediato la concurrencia del Servicio Médico Legal para realizar pericias de su especialidad y concurrir al domicilio de la presunta desgracia que existía con anterioridad respecto de una persona en dicho sector (María Guajardo)".
El persecutor agregó que se va "a investigar si estamos hablando de la misma persona desaparecida, investigación que lleva la fiscalía de San Antonio".
"Es ella"
Desde el mismo lunes, cuando se encontró el cráneo en el estero, residentes del pasaje Argentina comenzaron a teorizar que se trataba de su vecina María Cristina, pues la mujer extraviada vivía a corta distancia del lugar y frecuentaba realizar caminatas por ahí.
Y ayer, cuando la BH encontró el cuerpo, una residente que se acercó al sitio del hallazgo manifestó que se trataba de la adulta mayor. "Éramos amigas, compartimos mucho y yo le conocía la ropa, es la que tiene (el cadáver), es ella", expresó la mujer.
Manifestó que cuando María Cristina se extravío el 13 de noviembre pasado la salieron a buscar por distintos puntos, incluyendo ese estero.
"Nosotros aquí quedamos sorprendidos, chocheados cuando no apareció más. Se supone que ese día salió a botar la basura y que no la vieron más. Nosotros la buscamos por acá, cerca del estero, pero no encontramos nada. Además que no nos calzaba que se metiera a ese lugar, pese a que estaba con algunos problemas de memoria, se confundía. Pensamos esa vez que quizás arrancó de algo", narró.
La describió como "una mujer muy amable, cariñosa, no se metía con nadie, yo le tenía mucho cariño".
Una vez que el SML tenga los resultados de los análisis, que podrían tardar varias semanas, el cuerpo podrá ser entregado a sus seres queridos.