Denuncian que sujetos han robado en jardín incluso con los niños presentes
En estas vacaciones de invierno delincuentes se han "dado un festín" con el establecimiento de Villa Cartago de Cartagena. Ayer Carabineros detuvo a un hampón en el interior del parvulario.
Desesperados por constantes robos están los apoderados del jardín infantil y sala cuna Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Villa Cartago, en Cartagena, quienes aseguran que ladrones se han metido a sustraer especies incluso con los niños presentes.
La comunidad educativa explicó que los robos comenzaron en diciembre pasado, acción que no ha cesado a los largo de este primer semestre de 2024.
"La situación empeora (…). Han ingresado al comedor y se llevaron un televisor, artículos de aseo, alimentos no perecibles y todo tipo de utensilios de cocina como platos, tazas y cuchillos. En una ocasión, mientras el personal almorzaba, vecinos alertaron sobre la presencia de un ladrón dentro del jardín, pero logró escapar antes de ser detenido", narraron los apoderados en una carta dirigida a Diario El Líder.
En la misiva agregan que "el descaro de los delincuentes ha ido en aumento, llegando incluso a intentar ingresar al jardín mientras los niños jugaban en el patio".
Explicaron que el recinto, que es conocido popularmente como "Jardín Villa Cartago" cuenta con guardia de seguridad en la noche, pero que aún así siguen los atracos.
Invierno
Estas vacaciones de invierno la situación empeoró. Los apoderados del establecimiento, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y administrado por el municipio de Cartagena, manifestaron que, según los propios vecinos, un individuo apodado "Kiko" es quien se ha "dado un festín" metiéndose a sustraer especies. Van cuatro veces sólo en este periodo invernal.
"El 'Kiko' volvió a atacar, ingresando al jardín entre dos y tres veces, robando galones de gas, calefactores y pasto sintético adquirido con el esfuerzo de los padres (que han cooperado). A pesar de las denuncias y los avisos a Carabineros, las autoridades no han tomado medidas suficientes para detener esta serie de robos", acusaron.
Detenido
Justamente la madrugada de ayer Carabineros detuvo a un sujeto que fue visto en el patio del jardín infantil por personal de Seguridad Ciudadana de Cartagena que efectuaba labores preventivas en la Villa Cartago.
Los funcionarios divisaron al individuo con especies en sus manos, por lo que lo retuvieron y contactaron a la policía uniformada.
Una vez en el lugar, los carabineros de la Segunda Comisaría arrestaron al sujeto, y las especies que tenía en su poder fueron reconocidas por la directora del jardín como de propiedad del párvulo.
El comisario de Cartagena, mayor José Miguel López, informó que "el imputado de 40 años, mantenía dos órdenes vigentes de detención por los delitos de violación de morada y receptación".
Fue puesto en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio para ser formalizado por robo en lugar no habitado.
"La comunidad del jardín infantil de la Villa Cartago se encuentra desesperada y solicitamos una intervención inmediata para garantizar la seguridad de los niños y del personal, así como para proteger los pocos recursos con los que cuentan", concluyeron los apoderados.