Decreto alcaldicio cerró el puente de Malvilla por el peligro de colapso
Vecinos se enteraron cuando municipales instalaron un letrero.
Ayer, cuando unos funcionarios municipales instalaban un letrero, los vecinos de Malvilla se enteraron que la Municipalidad de San Antonio, a través de un decreto alcaldicio del pasado 26 de junio, autorizó "el cierre y prohibición del paso vehicular del puente Malvilla, ubicado en el kilómetro 2,4 de la Ruta G-974 (ExG-960), a contar de la fecha del presente decreto".
Más tarde y a través de un comunicado, el mismo municipio salió a detallar la medida (ver nota secundaria).
La norma que rige desde la fecha de emisión del decreto alcaldicio 2510, causó molestia entre los vecinos del sector.
Los pobladores alertaron del grave daño que sufrieron los cabezales de la estructura tras el paso del intenso sistema frontal que dejó en la comuna más de 80 mm de lluvia. El domingo 23 de junio bajaron al lecho del estero El Sauce y constataron cómo el cauce socavó los soportes del viaducto.
Frente a la alerta, equipos municipales y de Vialidad del MOP concurrieron al lugar y en primera instancia recomendaron no transitar por el puente; sin embargo, los informes técnicos fueron concluyentes.
De acuerdo a la Secretaría de Planificación Comunal, "la estructura no posee las condiciones mínimas de seguridad". Por su parte, la Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso sugirió la "restricción del paso vehicular, dados los desprendimientos de los accesos al puente".
Letrero
En horas de la mañana de este martes equipos de la Dirección de Tránsito y Transporte Público ejecutaron el cierre instalando un letrero, que luego fue tapado con una bolsa de basura.
La acción generó molestia entre los vecinos, ya que el puente es la única vía de comunicación que tienen y además porque hace más de una década vienen solicitando la reparación de la dañada estructura.
"Estoy molesto", afirmó el presidente de la junta de vecinos, Alexis Menares, quien agregó que "ayer (lunes) me llegó un correo electrónico para citarme a una reunión en el municipio a las 10 y media de la mañana, en respuesta al correo de la semana pasada, donde hicimos unos requerimientos. Pensamos que nos iban a dar unas soluciones, pero ahora en la mañana (ayer) como a las 10 los vecinos por el Whatsapp empezaron a reclamar que estaban instalando un cartel para cerrar el puente".
La molestia se sustenta en que "nos enteramos de este decreto alcaldicio a las 10 de la mañana, cuando pusieron el letrero. Como empezamos a reclamar, le colocaron bolsas de basura".
Las dificultades de los vecinos comenzaron de inmediato. Un camión de reparto de gas licuado se negó a ingresar al poblado.
Crítica
La inquietud era compartida por el concejal Alexis Lizama, quien acompañó hace dos semanas a los vecinos en su inspección a los cabezales del puente. "Si bien la comunidad ya tenía conocimiento de los dos informes técnicos, no estaba preparada para este decreto de cierre del puente que comenzará a correr desde hoy (ayer), porque no les avisaron con algún documento. Los pilló de sorpresa, con los vehículos adentro, otros que ya habían salido. Por eso se están manifestando a través de redes y plataformas".
El presidente de la comisión Rural del concejo municipal afirmó que "lo que preocupa a la comunidad es que la solución llegó en el peor momento del año, en pleno invierno. El bypass pasaría por el lecho del estero y subir por un cerro que está blando por la lluvia es imposible, entonces no va a servir".
El concejal también criticó el proceder de la autoridad comunal. "La reunión con los vecinos se debió hacer antes de poner el cartel. Ahora la gente está preocupada porque quedarán aislados y tendrán varios problemas".