Concejales se enfrascan en discusión con funcionario en medio de la sesión
Todo partió porque decían que no funcionaba un micrófono. Alcaldesa denunció agresión contra la encargada de la transmisión.
Cuando los concejales hacían uso de la palabra para entregar sus opiniones sobre el conflicto que afecta a la comunidad de Malvilla por el puente, la edil Valentina Riquelme acusó que su micrófono no funcionaba.
"Mi micrófono no tiene volumen, no se escucha mi micrófono como siempre, bajaron el micrófono", acusaba la edil.
Algunos de sus colegas se pararon para ir a ver qué pasaba en el puesto de mando de la transmisión, que se emite por redes sociales. La alcaldesa Constanza Lizana advirtió: "señores concejalas y concejales, les pido orden, están afectando a la funcionaria de comunicaciones, me parece sumamente grave lo que se está haciendo, están presionando a la funcionaria".
Después, el contenido se cortó, pero por Facebook Lorena Zamorano transmitió en vivo y se aprecia cómo algunos ediles se enfrascaron en un intercambio de palabras con un funcionario de Dideco. A la discusión se sumaron algunos vecinos de Malvilla.
Posteriormente, la sesión se retomó con transmisión incluida.
Agresión
Luego de la sesión, la alcaldesa Constanza Lizana comentó que "hemos aplicado el reglamento concejo tras concejo, los concejales pueden hacer uso de la palabra y muchas veces hacen uso de la palabra no tan solo para puntos en discusión, sino que también para otros puntos. Claramente se debe mantener el orden y el sano debate en este concejo municipal".
Sobre el hecho particular de ayer, afirmó que "como se puede ver y apreciar en la sesión que se transmite, nunca se bajó el micrófono de algún concejal o concejala. Sin embargo, sí hubo una afectación a una funcionaria municipal que se sintió y vio agredida por parte de los y las concejales. Una funcionaria municipal que está encargada de comunicaciones y es quien transmite".
La jefa comunal agregó que "lamentamos esto, y no solo lo lamentamos, lo hemos reiterado de manera constante en el concejo municipal, este es un espacio de deliberación, donde se manifiestan las diferencias también, y nos parece que es legítimo, pero esto también se debe hacer con el debido respeto".
Finalmente dijo que "no puede ocurrir que ante una diferencia, ante una discrepancia legítima se afecte la honra, el respeto, o la integridad física o sicológica de funcionarios o funcionarias. Es inaceptable".
Amedrentamiento
Según Manuel Meza, "cuando quisimos hablar y apoyar a los vecinos de Malvilla se cortó la transmisión, se bajó el volumen cuando pidió la palabra la concejala Valentina Riquelme y posteriormente un funcionario de la alcaldía ciudadana, como es habitual en estas situaciones, se pone a amedrentar con su presencia a las concejalas, nos amenaza y eso es permitido por la alcaldía".
Manuel Meza aseveró que "no corresponde que los funcionarios vengan a amenazar a los concejales que emitimos nuestra opinión sobre lo que pasa en Malvilla".
Sobre la acusación de agresión a la funcionaria dijo que "fuimos a advertir lo que pasaba con la baja del volumen y el corte de la transmisión que estaba en vivo para la comunidad. La gente deja de conocer cómo se desarrolla la sesión del concejo. Con el concejal Ibarra fuimos a consultar, pero ahí nos amedrentó y amenazó un funcionario que debería estar cumpliendo sus funciones en Dideco. Fue agresivo solo por preguntar por qué nos bajaron el volumen y no nos dejaron hablar".