Funcionarios del hospital formarán brigada para combatir emergencias
Protocolo de colaboración entre el recinto asistencial, Bomberos y el IST permitirá capacitar a funcionarios.
La firma de un protocolo de colaboración entre el hospital Claudio Vicuña, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Cuerpo de Bomberos de San Antonio (Cbsa) permitirá la implementación de brigadas de emergencia en el recinto asistencial.
Las dos últimas instituciones se encargarán de la capacitación y formación de los funcionarios en materias de prevención de riesgos y desastres.
Como explicó el superintendente del Cbsa, Esteban Hinojosa, "hace un par de meses atrás comenzamos a trabajar con el hospital de San Antonio, con la nueva dirección, encabezada por Loreto Maturana, en relación a las nuevas temáticas que ella quiere trabajar con el Cuerpo de Bomberos, una de ellas es crear brigadas de emergencia en el hospital Claudio Vicuña".
El oficial de la institución agregó que "hicimos esta alianza entre el hospital, el IST y los Bomberos para trabajar en conjunto. En este caso el IST con la capacitación y nosotros con nuestra experiencia en la formación de brigadas en el control de incendio y emergencias químicas que se podrían dar en el hospital de San Antonio".
El objetivo, como especificó el superintendente, es que la brigada "sea la primera respuesta en caso de incendio, emanación de gases, algún incidente con cianuro si llega un paciente intoxicado, algún producto químico que se trabaja al interior del hospital o derrames. Entendemos que las primeras personas que tienen que responder son los propios trabajadores del hospital".
La firma de este protocolo va en beneficio, según destacó Esteban Hinojosa, de "los propios funcionarios y directamente de la comunidad. Si los funcionarios del hospital están capacitados tendrán mejores respuestas y eso le da seguridad a los pacientes y a sus familias".
Tras la firma del convenio, se fijó una carta Gantt para trabajar en la implementación de las capacitaciones, que no tienen un plazo establecido y surgirán de acuerdo a las necesidades del hospital.
Directora
La directora del hospital, Loreto Maturana, agradeció a "ambas entidades por este convenio histórico. Por primera vez, tres instituciones comparten este interés por formar brigadas de emergencia, lo que sin duda es un beneficio enorme para nuestros funcionarios, por los conocimientos que vamos a adquirir para estar mejor preparados".
El gerente de Proyectos de Salud del IST, René Pizarro, afirmó que "con esta alianza lo que buscamos justamente es hacer prevención, tratar de evitar cualquier accidente relacionado a una emergencia. A través de esta firma trabajaremos en una carta Gantt con actividades preventivas para los brigadistas del hospital, pero también en coordinación con Bomberos y el IST tanto en lo físico, en lo médico y en los protocolos para el cuidado de los funcionarios y la comunidad".
Capacitaciones
Por su parte, el subgerente de Prevención del IST San Antonio, Jaime Cepeda, profundizó que "el hospital Claudio Vicuña como el Cuerpo de Bomberos de San Antonio son adherentes del IST y en esta buena disposición que tenemos decidimos firmar este protocolo de colaboración entre las tres instituciones para apoyar en la implementación de la brigada de emergencia del hospital de San Antonio".
Explicó que "capacitaremos a los funcionarios que decida el centro médico desde nuestra expertiz en prevención, trabajo en equipo, sicología de la emergencia, y el Cuerpo de Bomberos trabajará en la formación de las unidades de emergencia en la primera atención del manejo del fuego y las emergencias que se puedan generar al interior del recinto".
A través de un plan de trabajo anual se entregarán "las herramientas iniciales para que los funcionarios puedan combatir una emergencia. Lo más importante es la prevención, ojalá nunca tengamos una emergencia dentro del hospital, por lo que significa, pero si la tenemos queremos que este grupo tenga los conocimientos y las habilidades para intervenir en primera instancia, mientras llegan Bomberos y los equipos correspondientes para controlar alguna contingencia", añadió Cepeda.
En estos momentos se desarrolla una evaluación para detectar las necesidades que tiene el hospital y luego se comenzará con la formación de los funcionarios.
"Por primera vez, tres instituciones comparten este interés por formar brigadas de emergencia, lo que sin duda es un beneficio para nuestros funcionarios",
Loreto Maturana.