Acuerdo de última hora evitó bloqueo de camioneros al puerto
Dos asociaciones de transportistas y DP World negociaron y consensuaron medidas para disminuir las esperas, que serán evaluadas. Si el viernes no se cumplen, conductores se manifestarían.
Después de tres horas de reunión y a minutos del inicio de una movilización, los dirigentes de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec) y de la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai) llegaron a un preacuerdo con la gerencia de DP World que frenó el bloqueo que ejecutarían los transportistas al ingreso sur del terminal en el sector de la rotonda.
En la reunión, donde la Empresa Portuaria de San Antonio actuó como garante, los ejecutivos de DP World se comprometieron a dar respuestas a las demandas de los camioneros. Los transportistas concedieron un plazo para evaluar la respuesta, de lo contrario ejecutarán el bloqueo.
Cristian Fredes, presidente de Agec, organización que reúne a unos 450 vehículos, tras salir de la reunión, primero recordó que "este es un tema histórico de los camioneros, de las ineficiencias operacionales que tienen los terminales en San Antonio", y luego afirmó que "logramos firmar un preacuerdo y el gerente nos pidió 72 horas de plazo. El viernes a las 10 de la mañana nos volveremos a reunir".
Agregó que "la directiva de Agreportsai, presidida por Manuel Araya, también quedó bastante conforme, vemos que vamos por un buen camino y que pueda prosperar este preacuerdo".
Esperas
La manifestación, de unos 650 camioneros, según los datos de Portal Portuario, obedece a que "el transportista pasa, en el puerto más importante del país, hasta 20 horas de espera para poder dejar un contenedor con mercancía chilena de exportación, lo que es absolutamente indigno para nuestros conductores que deben pasar horas con el motor encendido en un lugar que ni siquiera pueden dormir para recuperar fuerzas", expuso el dirigente.
Fredes aseveró que "esto se ha hecho una constante en la operación. Los altos tiempos de espera son abusivos, pasan de ser normales, más allá de que el país ha avanzado en la legislación laboral de las 40 horas, nosotros seguimos en las mismas condiciones, esperamos 10, 12 y hasta 20 horas", recalcó.
La exigencia de los camioneros, como explicó Fredes, es que "les daremos un plazo de dos horas, si en dos horas no nos bajan el contenedor, que nos pague, tal cual nos ocurre a los transportistas cuando llegamos atrasados a un terminal a retirar una carga".
El dirigente puso ejemplos: "pagan 50 dólares ($46.774) por el atraso y si se pasa de dos horas paga un cambio de condición que se denomina 'caída a piso' y que paga una factura sobre mil 180 dólares ($1.103.878). En el caso de la exportación paga por el atraso U$380 ($355.486) y si no paga queda fuera de subir esa carga que va a Estados Unidos o Asia y la tiene que reubicar a otra nave, pagando una multa de tres o cuatro veces más".
Para que la movilización no se haga efectiva el viernes y "que fue explícitamente señalado, es que cuando el terminal DP World tenga una contingencia, por lo que sea, una falla del sistema, un paro de sus trabajadores, lo que sea, tiene un plazo de dos horas para que el terminal resuelva esa falla, si no la resuelve, que nos indiquen a todos los camioneros que estén en el pregate, váyase a una zona alta o baja (depósito) a dejar su contenedor y que nos den un documento que nos deje liberados. Si nos dejan en el pregate correrán las multas por hora".
En el preacuerdo de dos páginas, DP World se comprometió a "revisar los temas levantados, las solicitudes realizadas para volver a más tardar este próximo viernes 12 (de julio) y definir desde ahí los acuerdos a establecer".
650 vehículos agrupan ambas asociaciones de transportistas que reclaman por las esperas.