Con firma mensual quedó chofer que atropelló a funcionaria del hospital
El profesor de 66 años fue formalizado por dos delitos en la audiencia realizada ayer en el Tribunal de Garantía de San Antonio. Su defensa deslizó una presunta descompensación médica como causa del accidente.
Con firma mensual en la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio y arraigo nacional quedó el profesor de 66 años, identificado con las iniciales M.A.C.M. que la mañana del lunes protagonizó un grave accidente de tránsito en la calle 21 de Mayo, cuando se subió a la vereda con la camioneta que guiaba y atropelló a una funcionaria del hospital que salía de su jornada laboral.
Se trata de la técnico de enfermería de nivel superior (Tens) Ximena Soledad Peña Castillo, de 48 años, profesional del área de Esterilización del hospital Claudio Vicuña que luego de terminar su turno a las 8 de la mañana se dirigía rumbo a Barrancas por calle 21 de Mayo cuando, al llegar frente al número 1080, fue intempestivamente embestida por la camioneta que guiaba el ahora imputado.
En la audiencia de formalización la fiscal Claudia Cancino relató que el automóvil "marca Hyundai, modelo Verna, mientras transitaba por calle Ignacio Carrera Pinto, al llegar a la avenida Barros Luco, fue colisionado por un vehículo station wagon, color café, causándole daños en la estructura y luego de eso se retira por calle 21 de Mayo con dirección norte y al llegar a la altura del número 1080, el vehículo que conducía el imputado sube a la acera peatonal a gran velocidad y atropella, presionando contra una pared existente a una mujer, identificada como Ximena Soledad Peña Castillo (…) no prestándole a la víctima ningún tipo de auxilio, no deteniéndose y dándose a la fuga del lugar en dirección norte".
Por estos hechos el detenido fue imputado por cuasidelito de lesiones graves e infracción al artículo 95 de la Ley de Tránsito (obligación de notificar a las autoridades cualquier accidente que solo cause daños materiales) y el tribunal decidió aplicar sobre M.A.C.M. las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, fijando en 120 días el plazo para cerrar la investigación.
Y aunque no se debatió en la audiencia, la defensa del profesor entregó indicios sobre una supuesta descompensación médica del imputado como causa del choque y atropello que protagonizó, cuestión que se debe dilucidar en el futuro juicio oral.
Favorable mejoría
Por la tarde del martes entre los funcionarios del hospital Claudio Vicuña circuló un audio enviado por el esposo de Ximena Peña, quien confirmó que la trabajadora fue sometida a intervenciones quirúrgicas exitosas en ambas piernas y su evolución era favorable, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en Viña del Mar.
120 días fijó como plazo el Tribunal de Garantía para cerrar la investigación por este atropello.