San Antonio registró la temperatura más baja de los últimos 35 años: -3,2
A las 8.01 de la mañana de ayer, la ciudad registró una temperatura de -3,2 grados.
San Antonio amaneció ayer con un clima gélido que rompió récords históricos. A las 8:01 de la mañana, la ciudad registró una temperatura de -3,2 grados, la más baja en los últimos 35 años, según las mediciones de la Estación Meteorológica de Santo Domingo.
Para encontrar una cifra tan baja, hay que remontarse a los días 6 y 9 de septiembre de 1989, cuando el termómetro también descendió hasta los -3,2 grados. De ahí hacia atrás, hasta los registros publicados por la Dirección Meteorológica que datan desde 1966, no hay otro día con tres grados bajo cero.
El fenómeno, sin embargo, no se detiene aquí. Según el meteorólogo de la Fundación PUCV-Enel, Miguel Fernández, las bajas temperaturas continuarían hasta mañana y explicó que es un fenómeno que se replica por toda la zona central. Por ejemplo, "el lunes se registró una temperatura de 4.6 grados en el Faro Punta Ángeles de Valparaíso, siendo la más baja que se ha registrado en los últimos 13 años", indicó.
Detalló que "según el geoportal GEOOs, se puede observar una onda de aire frío que afecta a la zona central al menos hasta el día jueves. Esta situación se debe a la presencia de un anticiclón de características frías en el Océano Pacífico con presiones superiores a los 1040 hectopascales frente a la región de Aysén, el cual, al proyectar aire frío hacia la zona central del país, produce que las temperaturas desciendan especialmente durante las primeras horas del día".
El meteorólogo agregó que este fenómeno está bloqueando los sistemas frontales, impidiendo su llegada a la zona central, al menos durante los próximos 15 días. "Con la proyección de este anticiclón hacia Argentina por la zona sur de nuestro territorio, se espera que se produzca una bolsa de aire cálido en la zona central, lo que ocasionaría un ligero incremento de las temperaturas a contar del próximo día viernes", adelantó.
En este contexto, es crucial que tanto agricultores como ciudadanos estén preparados para enfrentar estas inusuales condiciones climáticas, tomando las precauciones necesarias para proteger cultivos y mantenerse a salvo.
El seremi de Agricultura, Sergio Salvador, explicó que "de acuerdo a lo informado por diversas plataformas, centros de investigación y portales agroclimáticos, nos encontramos en un periodo marcado por la salida del fenómeno de El Niño, dando paso a un intervalo de inestabilidad, previo a la entrada de La Niña. Lo anterior trae como consecuencia un invierno con abundantes heladas para nuestra región".
Salvador añadió que, "pese a que los productores comprenden esta situación, siempre se recomienda tomar medidas a fin de minimizar los efectos y así evitar problemas de brotación, floración y cuaja de frutales, además de daños en hortalizas y flores cultivadas en exterior. La recomendación es la prevención".
Para hoy y mañana se esperan -2 grados de temperatura mínima en San Antonio. El viernes será de un grado bajo cero.
-2 es el pronóstico de Meteorología para hoy y mañana en la ciudad de San Antonio.