Detienen a una joven que vendía drogas en tranquilo condominio de Llolleo
En allanamiento al complejo de departamentos "Baquedano 1", el OS-7 arrestó a la mujer de 24 años. Quedó en prisión preventiva.
Una mujer de 24 años usaba un departamento familiar para traficar y acopiar drogas. A veces la entregada a clientes en la misma residencia del condominio "Baquedano 1" de Llolleo y otras iba a una plaza que está frente a los block para vender los narcóticos.
Estos hechos fueron acreditados luego de una investigación efectuada por el OS-7 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, luego de que recibieran una denuncia que señalaba que en un departamento del condominio ubicado en calle Olegario Henríquez con Los Abedules veían "ir y venir" a una joven que aparentemente estaba traficando.
Luego de diversas diligencias, que contaron con vigilancias discretas de la policía a la torre de departamentos donde vive la acusada, lo que realizaron en distintos días y horarios, lograron apreciar que una mujer joven salía del recinto indagado para reunirse con personas en una plazoleta, donde efectuaba las transacciones de narcóticos.
La captaron haciendo ventas a distintos clientes, uno de los cuales fue fiscalizado por los agentes policiacos, corroborando que acababa de comprarle a la investigada una dosis de cocaína y una de marihuana.
La mujer salía del condominio a la plaza en cualquier horario, haciéndolo incluso con pijama. Esto, supone la indagatoria, con el fin de que los compradores no ingresaran al edificio donde estaba levantando sospechas.
Dentro de las diligencias de la policía estuvo también corroborar el número de su departamento, por lo que uniformados que no son del OS-7 llegaron al lugar bajo una excusa. Así corroboraron dónde vivía la mujer que era el "blanco de la investigación".
Allanamiento
Contando con los antecedentes reunidos, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de San Antonio una orden de allanamiento del domicilio, la que se concretó la madrugada de ayer.
Los miembros del OS-7, junto a personal de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo, ingresaron al inmueble cerca de la una de mañana, donde detuvieron a la mujer y a un amigo suyo que se encontraba en el lugar, que fue descubierto con drogas en su poder.
Hallazgo
En la habitación de la acusada, identificada con las iniciales F.I.L.T., se encontraron distintos tipos de drogas.
Desde Carabinero detallaron que en la pieza se hallaron dosificados un total de 117 gramos de marihuana, 82 gramos de cocaína, 50 gramos de pasta base en proceso de secado, 36 gramos de ketamina en bolsitas de distintos colores, y dos pastillas de MDMA o éxtasis que tenían el logotipo de Redbull.
Junto a ello, en la misma habitación los efectivos policiales encontraron dinero en efectivo que provendría de la venta de los estupefacientes. En total se incautó 1 millón 694 mil pesos.
Como medio de prueba se levantaron del domicilio una balanza digital y tres teléfonos celulares que tenía la imputada.
Los funcionarios del O-7 detuvieron a F.I.L.T. y al individuo que se encontraba en el living de la casa con drogas, un hombre de 29 años.
Ayer el fiscal Francisco Martínez formalizó a la veinteañera por el delito de tráfico de drogas, instancia en que solicitó que fuera puesta en prisión preventiva.
Argumentó que "llama la atención la diversidad de drogas y la cantidad de dinero que se encontró en su poder. Como detalle de este dinero, 268 mil pesos eran en billetes de mil pesos".
Agregó que la imputada mantiene antecedentes penales. Expuso que F.I.L.T. fue condenada en 2022 por el delito de microtráfico de drogas y porte y tenencia de municiones, pena que se encuentra vigente.
En tanto, sobre el varón detenido, pidió la misma medida. Expresó que la circunstancia de su detención daba cuenta que se trata de un secuaz de la mujer en la venta de narcóticos. Este no tiene anotaciones penales, pero sí una causa vigente en su contra por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Cárcel
El juez Felipe Contreras determinó que la mujer fuera enviada a la cárcel. "Se estima que la cantidad y tipos de drogas incautadas son consistentes con el artículo 3° (tráfico de drogas). Respecto a su cautela (…) existe un peligro para la seguridad de la sociedad en consideración a la pena de crimen asociada al delito, de 5 años y un día (de prisión), en que existe en su contra una condena anterior por la Ley 20.000 (de drogas)", argumentó el magistrado.
En tanto, para el sujeto ordenó que se mantenga con arresto domiciliario total, evaluando que el delito que cometió es de microtráfico de drogas, pues se le encontró en su poder 13 gramos de ketamina, un gramo de marihuana y dos pastillas de éxtasis.
Se fijaron 100 días como plazo para la investigación del caso.