Esposa delató a fugitivo de la cárcel que llegó a ocultarse a su casa en San Carlos: lo capturaron
El sujeto, junto a otros cuatro reos, escapó de un penal de Valparaíso la tarde de este miércoles. Lo atrapó Carabineros la noche del mismo día.
La tarde de este miércoles se conoció del escape de cinco reos de una cárcel de Valparaíso. Estos aprovecharon el momento en que serían trasladados de penal para arrancarse, huyendo incluso con los grilletes puestos. Uno de ellos se fue derecho a la casa de su esposa, pero le fue mal, pues su mujer lo delató en el acto.
Los reclusos se fugaron del Centro de Estudio y Trabajo (CET) del sector La Pólvora, un recinto semicerrado que entrega distintos beneficios a sus internos. El mismo miércoles personal de Gendarmería efectuó un allanamiento sorpresivo a las dependencias, encontrando en poder de los reos artículos prohibidos, como sustancias ilícitas y teléfonos celulares.
"Por tratarse de una falta grave al régimen de este tipo de establecimientos y ante el inminente traslado a un recinto cerrado (cárcel común) de los internos para terminar de cumplir su condena, estos abandonaron el CET La Pólvora", informó Gendarmería.
Tras ello se dio cuenta a todas las unidades policiales del país para comenzar el rastrero y captura de los cinco fugitivos.
Llamada
Carabineros de la Tenencia de El Tabo estaba en conocimiento de la fuga desde la cárcel de la región, por lo que efectuaron patrullajes preventivos en la zona.
Sin embargo, fue una llamada lo que delató a uno de los prófugos. "Alrededor de las 22.50 horas (del miércoles) se recepciona una llamada al teléfono fiscal de la tenencia de una persona de sexo femenino que indica ser cónyuge de uno de los individuos que se habían fugado de la cárcel de Valparaíso y que este había llegado a su domicilio, diciendo a los policías que no quería estar en problemas", expresó la fiscal Javiera Madrid, dichos recogidos por Diario El Líder.
La propiedad hasta donde llegó el reo de 44 años corresponde a la casa donde vivió con su esposa, en calle Los Cisnes de San Carlos alto, comuna de El Tabo, lugar al que se trasladaron rápidamente los uniformados.
"Carabineros concurren al lugar donde no se encuentra al sujeto (que se marchó al ser delatado), ni lo encuentran por las inmediaciones, donde lo buscaron por las características aportadas del sujeto", indicó la persecutora ayer en la audiencia de formalización en contra del fugitivo por el delito de quebrantamiento de condena, instancia en que estuvo presente este medio.
Cayó
La misma noche del miércoles, poco antes de la medianoche, la mujer volvió a llamar para decir que "el Carlos volvió".
"Se concurre a verificar la información (…), al llegar al lugar y efectuar un control de identidad a la persona indicada, se pudo constatar que efectivamente se trataba de uno de los prófugos, por lo cual fue detenido en forma inmediata y trasladado a la Segunda Comisaría de Cartagena", informó el prefecto (s) de San Antonio, teniente coronel Patricio Gómez.
Luego que la formalización del fugitivo, audiencia en que entregó como domicilio la dirección de su esposa en San Carlos, se ordenó que fuera inmediatamente trasladado al centro penitenciario que disponga Gendarmería para que termine su condena de 3 años y un día como autor de robo en lugar habitado.
Además, el Ministerio Público presentará un requerimiento a Gendarmería para que el imputado y reo, que por orden del Juzgado de Garantía local sólo puede ser identificado con sus iniciales C.A.A.P., sea sometido al castigo disciplinario de tres meses sin acceder a visitas.
En tanto, al cierre de esta edición seguían prófugos los reos Francisco Sarmiento Troncoso, Alexis Cisternas Céspedes, Pablo Cuadros Rojas e Isaac Córdova Lagos.
"Alrededor de las 22.50 horas se recepciona una llamada al teléfono fiscal de la tenencia de una persona (...) que indica ser cónyuge de uno de los individuos que se habían fugado (...) y que este había llegado a su domicilio",
fiscal Javiera Madrid