Región lidera puesta al día en pago de pensiones de alimentos en el país
Jueza de familia dijo que muchos hijos han podido obtener pagos a través de fondos previsionales de deudores.
Casi 660 mil hijos e hijas de la región recibirán el apoyo financiero que merecen y esperaron por años, luego que los juzgados de Familia de la jurisdicción Valparaíso lograran el pago efectivo de los montos adeudados y con ello la salida de 659.480 morosos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
La cifra pone a la Región en la cabeza del listado nacional sobre el cumplimiento de estas obligaciones, superando incluso a otras regiones como la Metropolitana y la del Biobío. Para salir de ese registro es necesario que quien debe pensión de alimentos pague la totalidad de la deuda, o bien que suscriba un acuerdo de pago serio y suficiente para saldar el monto, por lo que dicha salida del catastro responde a que efectivamente se acreditó que la persona entra a cumplir con lo adeudado.
Valparaíso es una de las comunas que actualmente mantiene más causas adeudadas -con 394.179 envíos activos- por lo que a juicio de la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valparaíso, Ruth Alvarado Villarroel, esta cifra de cancelaciones impactará directamente en el bolsillo de las familias afectadas.
"Es una muy buena noticia para nuestros usuarios, porque considerando que Valparaíso es una comuna que tiene un porcentaje de población vulnerable muy alta, las pensiones de alimentos constituyen un elemento súper significativo en el presupuesto familiar de muchas de las familias que tenemos acá en la ciudad", comentó la magistrada.
Actualización del pago
Cuando comenzó a regir la Ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la comunidad se mostró muy interesada en conocer las formas en las que se podía solicitar el pago de las deudas, ya sea con fondos bancarios u otras instituciones financieras, ya que ahora es posible solicitar -además- el pago a través de fondos de administración de pensiones del deudor.
"Se comenzó pronto con eso y a estas alturas tenemos una gran cantidad de causas en las que se ha logrado obtener sumas de dinero considerable, estamos hablando de que no obstante que una pensión de alimentos esté regulada en el mínimo legal que sería $150.000 o $180.000, la deuda era tan alta que hemos logrado obtener recursos por 8 o 10 millones de pesos para una madre, que han sido obtenidos de la cuenta previsional de la AFP", consignó la jueza.
Cabe destacar que el procedimiento para solicitar el cobro de la deuda de pensiones de alimentos a través de la cuenta de capitalización individual de la AFP, se puede hacer una única vez, a diferencia de los bancos y otras instituciones financieras respecto de las cuales se puede solicitar en más de una oportunidad recurrir a esos fondos para el pago de la deuda.
Para alcanzar la actualización de las causas morosas, el Juzgado de Familia de Valparaíso -al igual que otros de la misma materia- realizó una reorganización interna para dar preferencia al cumplimiento del pago de alimentos. "Como somos nueve jueces, tenemos un juez dedicado preferentemente a las materias de cumplimiento de alimentos y eso es algo que viene acá en el tribunal desde hace muchos años", agregó la magistrada.
Además, la unidad dedicada a este aspecto está conformada por funcionarios que mantienen una coordinación diaria y adoptaron un procedimiento que permite mayor celeridad en la tramitación de este tipo de causas, siguiendo cada uno de los pasos que se exige por ley para obtener los recursos.
"Tenemos una gran cantidad de causas en las que se ha logrado obtener sumas de dinero considerable",
Ruth Alvarez,, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valparaíso