Cuatro adolescentes fueron asesinados mientras festejaban
Otras dos personas resultaron baleadas y ayer se encontraban en riesgo vital. Alcaldesa pidió una intervención en el sector.
Matías Gatica Lindsay
Cuatro adolescentes fueron asesinados en la madrugada de ayer en Quilicura, donde se encontraban celebrando un cumpleaños cuando fueron baleados por un grupo de sujetos. Producto de la balacera otras tres personas se encuentran en riesgo vital.
Cerca de las 00:30 horas un grupo de al menos seis personas, entre ellas varios adolescentes, se encontraban celebrando un cumpleaños en una plaza ubicada en la esquina de calle B con pasaje 3, en la población Parinacota.
Los jóvenes estaban compartiendo alrededor de una fogata cuando llegaron entre dos a cuatro delincuentes a bordo de un vehículo, quienes comenzaron a dispararles a las personas que estaban en la plaza.
Producto de la balacera resultaron fallecidos tres adolescentes de nacionalidad chilena de 13, 16 y 17 años; mientras que otras tres personas, dos menores de edad y un adulto de 33 años, también fueron alcanzados por las balas y fueron trasladados al Hospital San José, donde ayer se confirmó la muerte de otro adolescente de 16 años. Al cierre de esta edición los otros dos heridos seguían en riesgo vital.
Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por el OS9 y Labocar de Carabineros que ayer realizaban revisaban cámaras de seguridad y entrevistaban a testigos para dar con los responsables de este crimen.
Desde la institución señalaron que horas después de la balacera, policías encontraron un vehículo quemado en Quilicura, el cual correspondería al que utilizaron los delincuentes. Ayer el auto estaba siendo periciado para encontrar pistas que ayuden a dar con los autores.
Por su parte el fiscal ECOH Daniel Contreras dijo que ayer no se conocía con exactitud la cantidad de disparos percutados por los criminales. Sin embargo, señaló que "lo que sí podemos adelantar es que fueron muchos. Fueron ráfagas de tiros los que recibieron estos adolescentes".
"Llegó un auto y baleó a los niños que estaban ahí en la esquina. Mi hijo estaba ahí, en el lugar equivocado. Estaban jugando Free Fire con sus amigos en la fogatita. Mi hijo no vivía acá, vivía en el bosque. Venía a un cumpleaños", dijo la madre de una de las víctimas.
Por su parte la hermana de otro de los menores fallecidos señaló que "él venía al cumpleaños de mi mamá. Vivía en San Bernardo con su papá, él vino solamente a eso, no vino a nada más. Él no tenía conflicto con nadie, todos lo querían a él. Además, él estaba jugando Free Fire ahí en la esquina".
"un hecho doloroso"
Sobre este crimen el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán dijo que "es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso (...) Que requiere una especial preocupación y reflexión respecto de lo que ha venido ocurriendo desde hace años en nuestro país, en nuestra sociedad, que hace que finalmente terminemos con niños involucrados en hechos de esta naturaleza".
"El primer objetivo es garantizar que terminemos con la impunidad y que los responsables de hechos violentos efectivamente paguen por los crímenes cometidos", agregó la autoridad.
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, dijo que "no quiero estigmatizar el lugar, no permito que se siga estigmatizando como se permitió durante años. Aquí la mayoría de los vecinos son personas trabajadoras, personas que quieren salir adelante, pero lamentablemente se les permitió durante años a las bandas organizadas instalarse en ciertos sectores".
"Estamos trabajando como alcaldía por sacar adelante a una población que estuvo olvidada durante años (...) y hoy día se va a intervenir, es lo que hemos pedido desde que llegamos a la alcaldía durante tres años, intervención integral en lugares que tenemos identificados", agregó.
En la misma línea, Bobadilla sostuvo que "hoy día el delegado Durán nos ha comprometido su ayuda, sus recursos, porque no podemos estar solos cuando hay estas situaciones lamentables presentes. Se ha comprometido el delegado a trabajar en una intervención integral".