Argentina aguantó hasta el alargue y logró conquistar su Copa América N°16
El equipo dirigido por Lionel Scaloni venció 1 a 0 a Colombia gracias a un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112'. Los colombianos no supieron aprovechar sus oportunidades y Argentina se consagra en un torneo marcado por las críticas.
Benjamín Valdivieso B.
En un partido marcado por el escandaloso ingreso de los hinchas, con peleas con la policía, desmayos y personas ingresando sin entradas, Argentina venció a Colombia en el alargue y logró su Copa América número 16° en la historia.
Debido a los incidentes y las aglomeraciones en el ingreso al Hard Rock Stadium para la final entre Argentina y Colombia, el partido que estaba programado para las 20:00 horas, fue retrasado por una hora y 22 minutos.
La lentitud en los accesos, sumado a la gran cantidad de personas que intentaba entrar al recinto, además de muchas personas sin entrada, generaron disturbios en los que la policía se vio sobrepasada y se llevó detenidos a hinchas de ambas selecciones. También hubo desmayos por las avalanchas, en momentos en que el calor rondaba los 34° grados Celsius.
En redes sociales, se pudieron apreciar distintos videos de personas escalando y pasando por sobre las rejas, además de golpes de la policía estadounidense a hinchas argentinos y colombianos. Inclusive, hubo personas que utilizaron ductos de ventilación para poder entrar al estadio. La mayoría de las personas, al lograr sobrepasar a la seguridad, comenzó a correr por las inmediaciones, intentando perderse entre la multitud.
Desde la organización, la cuenta del Hard Rock Stadium publicó un comunicado con el llamado a abandonar el recinto a todos los que no tenían entrada. "Miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a otros fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden. Todos las personas sin boletos deben abandonar las instalaciones. Es fundamental para un partido exitosos y lo más importante, seguro", salía en la publicación.
Debido a los incidentes, varios sectores estuvieron cerrados temporalmente hasta que la seguridad pudo controlar la situación.
Un duelo complicado
En la previa, el encuentro tuvo Abel Pinto y Karol G para cantar los himnos de Argentina y Colombia respectivamente.
En el primer tiempo, los dos elencos salieron en búsqueda de dar el primer golpe. La primera fue para los colombianos a los 6 minutos, con un pivoteo de Santiago Arias para Jhon Córdoba y su tiro dio en el palo.
Los cafeteros mantuvieron el ritmo y fueron los que más ocasiones se crearon. Un gran susto sufrió Argentina en el minuto 35', cuando Lionel Messi se torció el tobillo derecho y necesitó asistencia médica, pero el capitán argentino logró recuperarse y volver al partido. Messi, con este partido, quedó como el jugador que más veces ha disputado la final de Copa América, con cinco ocasiones.
En la segunda parte, el ritmo se mantuvo y Argentina fue el primero en acercarse a la portería de Camilo Vargas. Al minuto 66', el astro argentino no aguantó más las molestias en su tobillo derecho y fue sustituido por Nicolás González. El jugador del Inter de Miami no pudo aguantar las lágrimas y lloró en el banco de suplentes.
El marcador se mantuvo a 0 en los 90 minutos y hubo que pasar por el alargue.
En la primera parte, el estado físico de los equipos fue un factor central para que no se bajara el nivel de juego. En la segunda, el equipo campeón del mundo encontró un espacio: gracias a un gran pase de Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez entró solo frente a Vargas y con un tiro fuerte anotó el 1 a 0 a favor de los trasandinos en el minuto 112'. En la despedida de Ángel Di María de la selección argentina, el equipo dirigido por Lionel Scaloni logró ser campeón al igual que en la última edición, en 2021. Además, Argentina logró superar a Uruguay (15) como el más veces ganador.