"Es increíble que mis canciones lleguen a tanta gente (...) no lo puedo creer"
La chilena acaba de lanzar su primer disco, "Tarde o Temprano", pero ya lleva más de una década dedicada a entrar a los estudios. Ha cantado a la par de grandes nombres de la industria local como Ana Tijoux, Bronko Yotte, Nicole y Gepe.
Javiera Palta Olmos
Macarena Campos, conocida también como Masquemusica, es clara al explicar su carrera en el mundo musical y del canto: "No tengo disco desde los 15 años, pero sí tengo canciones y he sido parte de procesos de otros artistas súper importantes".
Y es que Campos lleva más de 10 años en el mundo de la música, en una carrera donde fue corista permanente de Bronko Yotte, con quien compartió escenario en diferentes festivales.
"He cantado con Gepe, con Pedro Piedra, soy la segunda voz de 'Hablar de ti', también tengo canciones con la Anita Tijoux, Nicole, Denisse Malebrán… entonces he logrado mucho gracias al trabajo, al esfuerzo, al talento, porque entré a la industria desde otro lado", comenta a este medio.
Así, Masquemusica decidió dar el salto con sus propias creaciones y lanzó su primer disco "Tarde o Temprano", que le llevó dos años en realizar. "Ya es la guagua, ¿cachai? Porque la hemos cuidado tanto, la hemos peinado, llevado a pasear... hemos trabajado tanto en ella", bromea.
"El lanzar el disco también me hace dar cuenta de todo lo que ha pasado desde que decidí dejar mi trabajo formal como periodista y lanzarme a hacer música. El otro día pensaba que es increíble que saque mi música y que le llegue a tanta gente, que te escriban, llegar al Lollapalooza (2023), abrir el show de Alicia Keys, estar en el REC (Rock en Conce), abrir el show de Black Pumas… como que todavía no lo puedo creer", comenta.
En esa línea, reconoce: "Quizá para muchas personas, yo debería haber sacado un disco mucho antes. Pero no estaba preparada emocionalmente, no había encontrado mi voz, ni tenía la seguridad que se necesitaba".
"Es por eso que 'Tarde o Temprano' me hace tanto sentido, porque al final no depende de los demás, depende de lo que yo siento. A veces uno siente que está haciendo las cosas tarde, o que quizás es muy temprano para aventurarse en algo (...) Siento que hoy estaba preparada más que nunca para sacar mi disco, para contar mi historia a través de las canciones, para poder hacer este material y este trabajo que de verdad me tiene muy emocionada".
Asimismo, también hubo diferentes colegas que le han prestado apoyo en este nuevo paso de su carrera como solista, apuntando que "casi todos los músicos con los que he podido cantar me han tirado súper buena onda".
"Con Nicole tenemos una súper buena relación. Incluso un día, cuando yo trabajaba como periodista en 'Mi nombre es' con ella, le dije muy humildemente 'a mí me encantaría cantar, pero no me atrevo' y ella me dijo 'tú tienes que hacer esto, la música al final te va a llamar y vas a tener que ir'. Y así fue. Cuando lancé mi primera canción, yo se la mostré súper contenta a ella y a Sergio y fue muy bacán", recuerda.
"Con Gepe, pa' qué decir. Siempre me ha tirado el 'vo' dale', el Pedro también. O sea, cuando artistas de esa talla, que admiro demasiado, te invitan a sus conciertos, te dan consejos… La misma Denisse Malebrán siempre me dice 'Maca, esto es lo que tienes que hacer', el Pablo Ilabaca ya me dijo 'mándame el link para compartir tu disco, porque todo el mundo tiene que escucharlo', esas son cosas que me emocionan", expresa.
Pero la lista continúa. "Como también estoy harto en el círculo que hace soul, más del hip hop, también hay apoyo. La Anita (Tijoux) me escribió el otro día un 'dale, vamos con todo', es rico sentir ese apoyo entre los pares. Hay muchos proyectos que están haciendo música y tratando de abrirse un camino, entonces saber que siempre nos apoyamos es muy reconfortante", dice.
A paso tranquilo
Sin embargo, el camino no fue simple, ya que solo la idea de "dar el paso" a dejar lo que conocía y dedicarse a la música pasó, por mucho tiempo, siendo más una fantasía que un objetivo.
"Esto partió desde el 2017, ahí ya venía con ganas de hacer mi propia música, pero me faltaba esa seguridad de la que hablaba, además de la seguridad laboral (...) Decidir dejarlo todo y partir de cero en algo da miedo. Fueron meses de pensar '¿estás segura? ¿Segura-segura?'. Por eso también es tan importante que esto esté pasando, me puedo morir y no voy a lamentar no haber hecho esto", reflexiona.
"Este fue siempre mi sueño, desde que cantaba en el colegio", confiesa, para soltar una leve risa, reconociendo que "a uno le cuesta de repente reconocer sus logros y sentirse orgullosa, porque uno como que avanza no más y disfruta del viaje".
"Y la verdad tampoco caí en cuenta de que lo logré hasta que me encontré en el escenario, abriendo el show para Black Pumas. Recuerdo que de repente miraba y veía a toda la gente en el Caupolicán. Entonces me decía 'no, esto de verdad está pasando ahora'", recuerda.
Respecto a su futuro tras el lanzamiento de "Tarde o Temprano", Campos no es tímida al compartir sus ganas de volver a salir de gira, esta vez para presentar sus nuevas creaciones. "El disco ya está en las plataformas. Pero la idea es que ya en septiembre, octubre, noviembre estemos dándole full al disco en vivo y poder llegar a todos los lugares a mostrarlo", adelanta.
"No caí en cuenta de que lo logré hasta que me vi abriendo el show para Black Pumas".
"Decidir dejarlo todo y partir de cero da miedo. Fueron meses de pensar: '¿Estás segura?'".