Médico salubrista del Ssvsa derriba mitos de vacuna contra la influenza
Lorna Urquieta resaltó que todos los vacunatorios están abiertos y hay operativos especiales en lugares públicos como el mall de San Antonio, ferias libres y jardines infantiles.
En medio de una temporada de invierno con bajas temperaturas y un aumento notable en los casos de enfermedades respiratorias, la doctora Lorna Urquieta, médico salubrista del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa), derribó varios mitos persistentes sobre la vacunación contra la influenza.
"Hay muchas personas que todavía dicen 'a mí no me va a pasar, yo estoy bien, no me he enfermado', o incluso algunos creen que a causa de la misma vacuna han tenido cuadros respiratorios en años anteriores", comenta Urquieta. "Pero la verdad es que la vacuna no causa problemas respiratorios. Es posible que uno se sienta mal por el pinchazo, un poco de dolor ahí, pero a veces son coinfecciones. Puede que justo uno haya tenido la mala suerte de vacunarse y contagiarse de algún virus".
La doctora enfatizó que la campaña de inmunización iniciada en marzo está en pleno apogeo y ahora entra en su fase más importante con la llegada de los días más fríos.
"Volvimos de las vacaciones de los niños, lo que nos permitió un respiro. Sin embargo, hemos visto un aumento en las atenciones de urgencia por virus respiratorios en personas mayores y hospitalizaciones en todos los grupos, incluyendo niños de uno a cuatro años y personas mayores de 60 y cinco años".
El llamado es claro: "Decirle a toda la población en los grupos objetivos que, si no se ha puesto la vacuna, acuda". Estos grupos incluyen niños, embarazadas y personas mayores de 60 años.
"Las personas entre los 60 y 64 años no se habían vacunado contra la influenza (antes)", dijo al destacar que también es crucial "la vacuna contra el neumococo para mayores de 75 años, ya que esta bacteria puede causar neumonía. Se pone una vez en la vida".
Se puede consultar por ella en los vacunatorios de los cesfam a lo largo de toda la provincia de San Antonio.
La profesional resaltó que todos los vacunatorios están abiertos y hay operativos especiales en lugares públicos como el mall de San Antonio, ferias libres y jardines infantiles.
Para conocer el detalle, la Seremi de Salud publica en sus redes sociales los puntos habilitados en cada comuna de la región de Valparaíso. También están disponibles en mevacuno.cl
Crónicos
Urquieta señaló que aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas deben protegerse. "Todas las comorbilidades nos pueden descompensar mayormente. Son personas de mayor riesgo, por lo tanto, todas las personas que, independiente de la edad, tengan alguna patología crónica, deben acudir a vacunarse contra la influenza de manera gratuita".
Una duda común es si se puede colocar estando resfriado. Ante esta consulta dice: "Se puede vacunar igual, la única contraindicación es tener fiebre. Si no tengo fiebre, puedo vacunarme sin problema", aclaró.
Recalcó que es preferible vacunarse cuanto antes para generar inmunidad, que tarda aproximadamente 10 días en desarrollarse.
La inoculación contra la influenza es gratuita para todos los grupos objetivos. "Todos nos podemos enfermar por influenza, y en la mayoría de las personas sin riesgo, tendremos cuadros respiratorios leves. Lo que evita la vacuna es justamente casos graves de influenza, neumonías por influenza o sus complicaciones".
Urquieta utiliza el ejemplo reciente del coronavirus para enfatizar la eficacia de la estrategia. "La gente se empezó a vacunar y ya vemos que ahora la tasa de covid es mínima, pocos casos graves. La vacunación realmente nos protege y es la mejor herramienta que tenemos en salud pública hoy en día".
sincicial
Finalmente, Urquieta menciona una nueva medida: la inoculación con anticuerpo monoclonal (nirsevimab) para el virus respiratorio sincicial en niños menores de seis meses. "Decirles a los papás que no tengan miedo, es una estrategia buenísima. Si hubiera estado disponible cuando nacieron mis hijos, yo se los habría puesto sin dudar. Este virus causa enfermedades graves en los niños y puede dejar secuelas respiratorias".
La médico salubrista concluyó con un llamado a la responsabilidad. "A las personas que están embarazadas y a quienes tienen hijos menores de seis meses, acudan a su centro de salud para esta protección adicional".
"Decirle a toda la población en los grupos objetivos que, si no se ha puesto la vacuna, acuda a su cesfam",
Lorna Urquieta,, médico salubrista del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa)