En asalto "a gran escala" 20 sujetos atacan feria Acoma: amarran a 6 víctimas y roban $100 millones en plata y especies
Banda fuertemente armada irrumpió en el recinto de Bellavista por distintos flancos e ingresó a varios locales tras reducir a guardias y trabajadores. Carabineros detuvo a menor de edad involucrado.
Todavía no era la medianoche de este martes cuando comenzó un "asalto a gran escala" en la feria mayorista Acoma del cerro Bellavista, en San Antonio.
A las 23.20 horas delincuentes ingresaron por el acceso principal del terminal hortofrutícola de calle San Antonio de las Bodegas en un furgón, simulando ser feriantes del lugar. Mientras otro grupo, de unos siete individuos, saltó un muro del recinto y otro piño llegó al lugar en una camioneta robada.
En cosa de 30 minutos intimidaron, golpearon y amarraron a guardias y comerciantes que aún estaban en el lugar. En ese lapso lograron ingresar a una decena de locales comerciales, sustrayendo unos 100 millones de pesos en especies y dinero en efectivo.
A los pocos minutos del atraco funcionarios de la Primera Comisaría de San Antonio lograron la detención de un adolescente implicado en el atraco luego de una persecución.
Atraco
"Estábamos todavía trabajando y vemos saltar como a siete u ocho tipos, venían todos con armas, eran tremendas pistolas y escopetas, nos tiraron al suelo. Con mis dos compañeros nos pegaron en la cabeza con las armas y nos sacaron los cordones de los zapatos para amarrarnos las manos y los pies", narró a Diario El Líder una de las víctimas.
Agregó que "era como una horda de delincuentes. Nos amararon y dejaron a uno vigilándonos. Habíamos seis personas atadas, dos eran mujeres, unas chiquillas que estaban todavía trabajando".
Mientras mantenían a los trabajadores y rondines reducidos, la "horda de delincuentes" abrió distintos locales del pasillo posterior del recinto. Realizaron forados o se metieron por recovecos. También ingresaron a la administración de la Agrupación de Comerciantes Mayoristas (Acoma), de donde sustrajeron dos notebooks.
"Hemos sufrido otros robos aquí en la feria, pero no con esta cantidad de delincuentes armados, que más encima golpearon a la gente, los encañonaron. Eran puros cabros chicos decididos a todo", dijo otro de los afectados a este medio.
Analizó que "son 'pendejos', pero preparados, porque llegaron en un furgón blanco, como los que usamos para la mercadería, entraron haciéndose pasar como feriantes y a la vez los otros esperaban para saltar por las paredes, esto fue planeado".
Botín
La pandilla criminal huyó con las manos llenas. En la feria ayer los locatarios no sabían si los antisociales llegaron "dateados", pues teorizaban que pretendían ingresar al mayor número de negocios y buscar plata, sabiendo que los feriantes normalmente manejan efectivo.
Así, en uno de los locales los hampones sustrajeron 5 millones de pesos en fajos de billetes que tenía un comerciante para adquirir hortalizas.
También se robaron una camioneta con pick-up marca Toyota modelo Hilux roja, patente KHFF-21, de un locatario, la que cargaron con especies robadas.
Uno de los más afectados fue Patricio Muñoz, a quien se le metieron tras hacer un forado en su local.
Por el agujero en la pared ingresaron unos 10 individuos a revisarlo todo, encontrándose con el gran botín: la bodega donde estaban las cajas con cigarrillos.
Los hampones sustrajeron todas las cajas que estaban guardadas. "Se las llevaron todas, cargaron el furgón en el que andaban con los cigarros y la camioneta que robaron", explicó Muñoz.
-¿Hizo algún avalúo de lo robado?
-Estamos revisando todavía, pero en los puros cigarrillos se llevaron unos 60 millones de pesos. Los que tengo que pagar y que se sabe que no voy a recuperar. Aunque por cámaras de seguridad nos enteramos del robo casi de inmediato, no alcanzamos a llegar, ya se habían ido con todo.
-¿Vendrían por los cigarrillos?
-Tengo la idea que no, porque abrieron varios locales, el mío no fue el primero, yo creo que andaban buscando plata y se encontraron con los cigarros, que son caros y de fácil venta.
Operativo
Dos personas alcanzaron a dar aviso a Carabineros apenas ocurrió el atraco. Uno fue un locatario que tiene cámaras de seguridad con un dispositivo que alerta al celular en caso de movimiento. Al revisar el teléfono vio en vivo cómo robaban en Acoma, llamando a la policía.
En las imágenes a las que accedió Diario El Líder se ve a unos diez sujetos vestidos de negro, a rostro cubierto, sacando mercadería de un local comercial. Son tantos que se llegan a tropezar unos con otros dentro del almacén.
La otra denunciante fue una mujer que al momento de comenzar el atraco estaba hablando con su pareja por teléfono, escuchando cuando los antisociales lo intimidan y le dicen que se tire al suelo. También marcó de inmediato al 133.
Los funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio se trasladaron rápidamente al sitio del suceso. Al llegar, cerca de las 23.45 horas, divisaron una SUV roja que estaba afuera de Acoma, cuyo chofer vio a la patrulla y comenzó un escape por San Antonio de las Bodegas en dirección a Cartagena.
Funcionarios comenzaron una persecución del vehículo, alcanzándolo una vez que el conductor chocó contra una casa.
Tras ello, el chofer y el copiloto se bajaron corriendo, comenzando una fuga a pie. Entraron al mismo inmueble que impactaron, donde los policías lograron atrapar al copiloto, mientras que el chofer pudo arrancarse.
Carabineros informó que la camioneta estaba posicionada afuera de Acoma luego de llevar a parte de la pandilla, quedándose ahí aguardando, según lograron recabar a través de las cámaras de seguridad.
Vehículo
Una vez que los carabineros revisaron la SUV detectaron que era robada. Se trata del vehículo marca Chevrolet que fue robado la madrugada del domingo recién pasado en una encerrona que ocurrió afuera del mall Costanera San Antonio (Sodimac).
Ese día unos seis individuos armados se atravesaron en la calle en un furgón blanco (como el que entró a Acoma), para luego golpear al conductor y balear al copiloto para robarse el vehículo que ahora usaron para el atraco a la feria de Bellavista Brasil.
Diligencias
Ayer el detenido, un adolescente de 17 años que tiene residencia en San Antonio, fue puesto a disposición de Juzgado de Garantía de San Antonio.
En la instancia, en que estuvo Diario El Líder, la fiscal Javiera Torres solicitó que se amplíe el plazo de su detención, puesto que la madrugada de ayer las diligencias del caso fueron puestas en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, unidad que ayer se encontraba todavía reuniendo antecedentes.
La fiscal expuso que la Biro estaba efectuando revisiones de distintas cámaras de seguridad que situarían al menor de edad en el recinto atacado, sumado a que se encontraban tomando declaraciones de "testigos protegidos" que habrían identificado al adolescente como parte del clan delictual.
Ayer la persecutora adelantó que una de las pruebas que hay en contra del detenido serían sus propios dichos. "En el momento que se le detuvo lo suben a la patrulla policial. Entonces en un comunicado radial que se escucha en la patrulla se entrega información sobre el delito (asalto a Acoma), momento en que lo escuchan decir 'mis compañeros, robamos entero lindo, nos robamos cualquier millón', expuso la abogada del Ministerio Público.
El juez Daniel Henríquez accedió a ampliar la detención del imputado por 48 horas, por lo que fue trasladado, hasta su formalización, al centro de detención de Limache.
Hasta anoche no había más arrestados por este hecho.
"Con mis dos compañeros nos pegaron en la cabeza con las armas y nos sacaron los cordones de los zapatos para amarrarnos",
víctimas
23.20 horas del martes los sujetos ingresaron al recinto de San Antonio de las Bodegas para asaltarlo.
17 años tiene el detenido por Carabineros, que fue atrapado tras persecución.



