Concejo aprobó $1.200 millones para arreglar veredas de El Molo y Antofagasta
El proyecto también contempla una intervención a la Plaza de los Jubilados de Barrancas.
Una importante suma aprobó el concejo municipal para intervenir calles del centro comercial de Barrancas. Por seis votos contra dos se dio el visto bueno a la adjudicación del proyecto de mejoramiento de las veredas de El Molo y Antofagasta.
Con 1.255 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), se financiará la iniciativa.
"El proyecto contempla la demolición y reposición de más de 7 mil metros cuadrados de baldosas a lo largo de El Molo, desde Barros Luco hasta la Plaza de los Jubilados (Plaza José Luis Norris), donde se contempla además la instalación de mobiliario urbano, la plantación de árboles y arbustos y un sistema de riego automático. El proyecto continúa por Antofagasta con demolición y reposición de baldosas hasta la avenida Independencia con Antofagasta. Frente al (Centro) Cultural se instalarán estacionamiento y se construirán ingresos hacia las calles", detalló el ingeniero de la Secpla, Sergio Pérez, en la sesión de ayer del concejo.
La licitación se abrió el año pasado, pero ninguno de los oferentes cumplió con las especificaciones técnicas. Fue declarada desierta.
Este año se presentó solo una empresa, KS limitada, al proceso que se cerró el pasado 1 de julio, y como explicaron los profesionales en el concejo, obtuvo el máximo puntaje en la evaluación.
Reacciones
Tras la votación, la alcaldesa Constanza Lizana, expresó que "estamos muy contentos por la aprobación en concejo de la adjudicación de la licitación para mejorar las veredas del centro de Barrancas. Este es un paso muy importante, porque permitirá avanzar en el contrato y posteriormente el inicio de la obra".
Para la jefa comunal, "esta es una importante y necesaria inversión, que va en beneficio directo de las vecinas y vecinos del centro de Barrancas, los cuales vienen esperando desde hace años esta mejora y estamos cumpliendo con ellos, eso es lo importante".
Locatarios del sector valoraron la aprobación y el proyecto que se ejecutará. "Sería esencial que le pegaran una manito de gato a El Molo, lleva muchos años sin arreglos y está muy deteriorado. Hace falte que lo arreglen y también la plaza. Llolleo está impecable y parece que Barrancas es la puerta trasera de San Antonio", analizó David Catalán, del "Pollo Jubilado".
Agregó que "sería hermoso que hicieran el proyecto para que este sector recupere el esplendor que tuvo antes. Nos faltan veredas, iluminación y seguridad", describió el comerciante.
Rechazaron
La votación no fue unánime, por dos votos en contra. El concejal Maximiliano Miranda expuso varias observaciones basado en un pronunciamiento de Contraloría sobre el principio de probidad, en relación a que uno de los funcionarios de Secpla elaboró las bases y luego participó en la comisión evaluadora de la oferta.
Además recordó que este proyecto fue mencionado en la cuenta pública de la alcaldesa en 2022 "con un financiamiento de mil 69 millones de pesos y en la cuenta pública de 2023, que también aparece financiado por el Fndr, el monto es de 1.273 millones de pesos y ahora se adjudica por 1.255 millones. ¿Cómo es posible que se adjudique por un monto inferior al de la cuenta pública de 2023?", cuestionó el edil del PC.
La concejala Valentina Riquelme también apuntó a la comisión evaluadora y la presentación de un solo oferente. "Debe ser otro funcionario quien hace las bases y quien las evalúa. Veo una irregularidad", argumentó.
Sobre la diferencia en los montos, profesionales de la Secpla explicaron que la oferta puede ser igual o inferior a los montos disponibles para el proyecto.