Intensa búsqueda de abuelito de 101 años que se perdió en zona rural de Cartagena
La desaparición de Manuel Gaete ha movilizado a carabineros, voluntarios de bomberos y su familia que clama por encontrar algún rastro. Este caso se suma al extravío de Carlos Mariangel, de 67 años, en El Tabo.
El corazón del sector rural conocido como Cajón de la Magdalena, en la comuna de Cartagena, es un lugar tranquilo y pintoresco rodeado de limones, naranjos y las vides que cubren los campos. Allí, don Manuel Gaete Hidalgo, un hombre de 101 años, ha pasado toda su vida y su pacífica rutina fue abruptamente interrumpida el martes en la tarde, cuando el adulto mayor desapareció sin dejar rastro, sumiendo a la comunidad en una búsqueda desesperada.
Eran las 16.30 horas del martes cuando Manuel Gaete, según relató a Diario El Líder su sobrina nieta Natalia Rojas Riquelme, salió a caminar en el fundo donde siempre vivió. Don Manuel reside en este alejado caserío junto a su sobrina Silvia y su esposo, quienes se encargaban de su cuidado.
"Él salió a caminar a un campo donde está plantado, y más allá de una zanja hay unos limones por donde no habituaba pasar, o sea llegaba hasta ese lugar porque conocía su límite. Pero ayer la tía estaba en el gallinero, le estaba dando la comida a las gallinas, fue cosa de segundos cuando lo ve caminando y le dijo 'Manuel, ¿dónde vas?' y el tío le levantó la cabeza y siguió caminando", aseguró Natalia Rojas.
Según la sobrina nieta, en ese momento "la tía lo empezó a seguir y dejó el tarro a un lado. En eso que le perdió la vista, el tío desapareció y de ahí ya no lo ven más, ahí desapareció. La tía lo fue a buscar a los limones donde están sus plantaciones, a la zanja donde podría haber caminado y al fondo de los vecinos de al lado, después al otro lado y llegó hasta la quebrada donde ya no se puede pasar más allá del cerro... y nada".
Con el paso de las horas la preocupación se transformó en angustia cuando se dieron cuenta que don Manuel, un hombre que sufre de sordera debido a su avanzada edad, no había regresado.
La noticia movilizó rápidamente a la comunidad y a la búsqueda se sumaron bomberos con brigadistas de Cartagena, El Tabo y San Antonio, acompañados de un perro especializado y un dron con cámara infrarroja. El alcalde de Cartagena Rodrigo García, carabineros y personal de seguridad ciudadana también participaron en el operativo que no arrojó ninguna pista, a pesar de los esfuerzos exhaustivos, que incluyeron la búsqueda en los centros asistenciales de San Antonio, Cartagena, El Tabo y Casablanca, así como consultas en las comisarías locales.
La desaparición de este adulto mayor se suma al caso de Carlos Mariangel, de 67 años, extraviado desde su casa en la localidad de San Carlos, en El Tabo.
Al cierre de esta edición ambas búsquedas continuaban sin resultados positivos.
16.30 horas del martes último don Manuel Gaete salió caminado de su casa en el Cajón de la Magdalena, en Cartagena.