Condenan a casi 2 años de cárcel a cuidador de autos que robó logo de vehículo
El imputado fue encontrado culpable por la sustracción que ocurrió en el centro de San Antonio.
A cerca de dos años de cárcel condenaron a un cuidador de autos que fue acusado por robarse el logotipo metálico de un vehículo que estaba estacionado en el centro de San Antonio, supuestamente bajo su resguardo.
El individuo de 37 años, identificado como José R.S., de origen nicaragüense, fue sentenciado luego de un juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal local a cumplir la pena de presidio efectivo luego de ser encontrado culpable del delito de robo con fuerza en bienes de uso público.
En el juicio, que desarrolló la fiscal Karina Franco, se demostró que el individuo que se instalaba en calle Centenario para cuidar autos, hizo lo contrario y forzó hasta desprender el emblema delantero de una camioneta marca Hyundai que su dueño acababa de aparcar con luz de día.
Cuando el afectado regresó a su vehículo y notó que el logo de Hyundai no estaba, llamó a Carabineros.
En el lugar, funcionarios de la Sección de Intervención Policial efectuaron diligencias, logrando determinar, a través de cámaras de seguridad, que el aparcador de autos fue quien se robó la especie y que la fue a esconder a un negocio de una galería del mismo centro.
Con las pruebas y testimonios expuestos en el juicio, el TOP estableció que "el 4 de agosto de 2022, alrededor de las 18.30 horas José R.S. procedió a forzar el medio de protección y desprender el logotipo delantero del automóvil marca Hyundai modelo Santa Fe que se encontraba estacionado en calle Centenario, frente al número 247, en la comuna de San Antonio, sustrayéndolo y apropiándose de él (…), siendo luego detenido por carabineros, quienes recuperaron la especie."
Cuando arrestaron al treintañero, la especie fue avaluada en 30 mil pesos, que sumado a los daños en el vehículo se llegó a un perjuicio de $100 mil.
Pena
Los jueces del TOP resolvieron sentenciar a José R.S. a la pena de un año ocho meses de presidio por el robo del artículo.
Llegaron a esta condena analizando que le afectaba al imputado mantener antecedentes penales, pero que le beneficiaba que colaboró con la justicia al declarar y que el mal provocado con su delito fue menor. Por ello no decretaron los 5 años de presidio que solicitaba el Ministerio Público.
"De acuerdo (…) a la ley (…) no es posible aplicar una pena sustitutiva, puesto que en su extracto de filiación y antecedentes mantiene una condena no prescrita por delito de robo en lugar habitado, cuya condena en concreto tiene asignada una pena de crimen, de cinco años y un día (…). En consecuencia, la pena debe cumplirla de manera efectiva", resolvieron los magistrados, presididos por el juez Edgardo Castro.
En el juicio el acusado confesó que robó el emblema por "necesidad" y que al hacerlo ya tenía comprador para este.
30 mil pesos fue avaluada la especie robada, por la cual condenaron al acusado a casi 2 años de presidio.