Huasos de Algarrobal: difusores del folclor musical campesino chileno
Recorremos la memoria y legado de una agrupación surgida en nuestra provincia hace 58 años. Poseen una estética y puesta en valor propias, adaptándose a las nuevas audiencias nacionales.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
En nuestro litoral cuatro estudiantes del Colegio los Sagrados Corazones de la Alameda de Santiago, se reunían por la pasión que sentían por el campo, un poco diferente al neofolclor (género musical chileno surgido a fines de la década de 1950, gestado a partir de la estilización del folclor tradicional). Se inspiraron en conjuntos como "Los Cuatro Huasos", muy importante en la primera mitad del siglo XX.
Eran los hermanos Gustavo y Gerardo Monckeberg, Patricio Vives y Rodrigo Serrano, quienes se encontraban veraneando en el balneario de Algarrobo. Participaron en el Festival de Playas de Cartagena, donde se presentaron con el nombre de los "Huasos de Algarrobal", ganaron el concurso el tema "El peregrino de Emaús", de Los Perales, cuyo premio era grabar un álbum compilado de distintos artistas del sello Emi Odeon (1966).
Unos meses después grabaron sus primeros registros gracias al apoyo del locutor René Largo Farías, los invitó a su programa "Chile, ríe y canta" en Radio Minería, donde ganaron un festival folclórico.
Les contrató el sello RCA Víctor en exclusiva para un single 45 con las piezas musicales "Napoleón", de Andrés Opazo, integrante de Los Perales; y "Por tu ausencia", tonada de Sergio Sauvalle.
Los Huasos de Algarrobal participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con las canciones "Casa Colorada" y "Pájaros de septiembre", obtuvieron el cuarto y quinto lugar (1967).
Fueron parte del elenco del sello Polydor, de Philips, grabaron cerca de 40 canciones, en tres álbumes de larga duración y algunos discos 45 (1969-1972).
En esa época rotaron integrantes, como Antonio Antoncich, José Manuel Ugarte, Cristián Donoso, Juan Eduardo Ugarte, Eugenio Rengifo, Enrique Barros.
La consolidación se dio con Cristián Donoso, segundo tenor y abogado; Eugenio Rengifo, barítono y periodista; Rafael Rodríguez, primer tenor y arquitecto; y Gonzalo Jiménez, barítono y abogado, todos profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), conformación que se mantuvo 14 años. Tuvieron lugar éxitos como "Deja que los niños vengan", "Basilia Chamaca Challapa" y "María camina" de Rengifo, e innovadores arreglos para clásicos de la canción chilena como "Mi caballo blanco", "Yo vendo unos ojos negros" y "Gracias a la vida".
Ganaron el Festival Mundial del Folklore, Sudáfrica (1983).
Dos hitos claves fueron la creación e interpretación del himno "Mensajero de la vida" en la visita oficial a Chile del Papa Juan Pablo II (1987), y la entrega a todo Chile del himno "La Carmelita del Consuelo" en la canonización de Teresita de los Andes (1993).
Al conmemorarse 45 años de su fundación publicaron "Los Huasos de Algarrobal: por el alma de Chile", editorial Catalonia, donde Rengifo cuenta la historia del grupo, incluyendo un CD con 24 composiciones emblemáticas (2011).
La conformación hoy es: Raimundo Rodríguez Tupper, tenor, ingeniero e hijo de Rafael; Cristián O'Ryan Squella, tenor, ingeniero; ambos de la PUC; Cristóbal Walker Rodríguez, barítono, técnico agrónomo INACAP; y Enrique Rodríguez Ingles, tenor, periodista de la Universidad de Santiago y músico, quienes continúan con la tradición y la promoción de nuestra música chilena en el "lenguaje algarrobal".