Alcaldesa propone un "nuevo trato" entre la ciudad y el puerto
Constanza Lizana planteó crear un mecanismo, como un royalty portuario, que deje parte de los recursos en la comuna y un compromiso del Estado con el territorio y sus habitantes.
En su visita de esta semana a San Antonio el Presidente Gabriel Boric habló de la relación entre el puerto y la ciudad. "Queremos que los sanantoninos y sanantoninas sean protagonistas de su desarrollo y que el aporte económico y social que trae la actividad portuaria llegue también a todos los habitantes de la ciudad. Y en eso hay una deuda pendiente con la ciudad de San Antonio. Muchísimos recursos circulan por este puerto, pero la ciudad de San Antonio todavía tiene muchísimas carencias".
Para procurar ese "desarrollo armónico" entre el puerto y la ciudad se constituyó el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, una instancia que cuenta con un representante del Gobierno Regional, la Empresa Portuaria, distintas seremías, organizaciones sociales, sindicales y la municipalidad.
En la primera sesión de este año, el 16 de abril, el gobernador regional Rodrigo Mundaca aseguró que el consejo tiene el propósito de impulsar un proceso para la redacción y firma de un Acuerdo Amplio por San Antonio, similar al celebrado en Valparaíso el año pasado.
Según la alcaldesa Constanza Lizana, la representante de la comuna en el consejo, "más que un acuerdo lo que necesita San Antonio es un nuevo trato, una vinculación distinta con el puerto y la Empresa Portuaria de San Antonio, en definitiva con el Estado".
La jefa comunal planteó que "hemos visto cómo el puerto ha ido creciendo, es un actor relevante y trascendental para la economía del país, un lugar por donde transita la riqueza del país, vemos que esa riqueza transita por San Antonio y no queda en nuestra ciudad".
Frente a esto expuso que "queremos que la ciudad de San Antonio de una vez por todas refleje lo que significa el puerto para el país. Por lo mismo se ha establecido, y lo hemos conversado todo este año con la empresa portuaria, la necesidad de generar una relación y un vínculo distinto, un nuevo trato, con la empresa portuaria, pero también con el Estado, donde el centro sea el desarrollo de la ciudad y los habitantes de San Antonio".
Para que los sanantoninos puedan "vivir de buena manera y bien", la alcaldesa propone "establecer elementos concretos que signifiquen mejoras en la calidad de vida, apalancando los recursos del puerto a través de un royalty portuario, como a través de un compromiso de parte del Estado, a través de sus distintas carteras en generar inversión y desarrollo en la ciudad".
Constanza Lizana profundizó sobre este "nuevo trato" que implicaría "un diálogo permanente, tanto con las distintas instituciones, la mesa portuaria, el municipio, pero sobre todo con la ciudadanía de San Antonio. Y un nuevo trato implica como la ciudad se va desarrollando a través también del desarrollo que tiene el puerto, que es el puerto con mayor transferencia de carga del país, el motor de la economía nacional, sin embargo, vemos una ciudad que no se ha desarrollado de la misma forma que el puerto. Eso debe cambiar, hoy día están las voluntades para avanzar en aquello".
Royalty
La alcaldesa planteó que, tanto Epsa como el Ministerio de Transportes, están dispuestos a normar la entrega de recursos para "hacer justicia con la ciudad de San Antonio, por lo que significa para el país y sobre todo por sus habitantes, que hemos tenido que absorber todas las externalidades de tener el puerto con mayor transferencia de carga y no hemos visto los beneficios concretos de aquello en nuestra calidad de vida".
Por una parte sostiene que "cualquier acuerdo debe venir aparejado de proyectos y financiamiento".
Entre esos proyectos enumeró una serie de iniciativas que levanta su administración como un nuevo sistema de transporte público, un pulmón verde que incluya a las lagunas Ojos de Mar, el parque DYR, el estero El Sauce, el parque El Piñeo y la quebrada Huallipén; y una gran iniciativa relacionada con la estación intermodal que EFE contempla en la zona.
Y en cuanto a su propuesta de un royalty portuario ahondó: "que queden 5 dólares de cada tonelada que se transfiera en el puerto, que queden para la comuna, la provincia y la región. Lo vemos con carácter solidario, pero sí se tiene que establecer un monto para efectos que parte de esa riqueza que se transfiere quede de manera efectiva en la cuidad para el desarrollo de distintos proyectos".
Para concretar el royalty "sino es por ley, considerando que los proyectos de ley demoran años en su tramitación", la alcaldesa propuso incluirlo "en las bases de licitación de las concesiones, donde las operadoras tendrán que dejar esos 5 dólares por tonelada movida".
-¿Cuál sería el impacto del royalty portuario?
-Hoy el presupuesto de San Antonio, de la comuna, per cápita, es de 300 mil pesos por habitante. La aplicación del royalty duplicaría ese presupuesto para el desarrollo de los habitantes, hablamos de 600 mil pesos para el desarrollo de planes y programas que irían en directo beneficio de los sanantoninos y sanantoninas.
Mirada
Esos cambios también pasarían por la mirada que tiene el Estado de San Antonio. "Las grandes obras que se desarrollan y se proyectan en San Antonio dicen relación con carreteras: la ruta de la Fruta, el acceso sur, el puente Lo Gallardo, la extensión del nuevo camino costero, el acceso norte, son solo proyectos que dicen relación con el tránsito de camiones desde otras ciudades hacia el puerto. La inversión pública hoy en San Antonio está más bien vinculada a la actividad portuaria más que a proyectos que obedezcan a las necesidades de los sanantoninos".
-¿El Estado ve a San Antonio solo como un puerto?
-Ha ido cambiando, pero sí. Por muchos años el Estado ha visto a San Antonio solo como una ciudad que alberga al puerto con mayor transferencia de carga y no como una ciudad donde viven más de 100 mil habitantes.
Para la alcaldesa este gran acuerdo que se propone "deben ser mucho más amplio que el Consejo de Ciudad Puerto, tiene que incorporar los distintos estamentos del Gobierno, incorporar al Gobierno Regional y principalmente se tiene que legitimar por la ciudadanía, además de la firma de la empresa portuaria".
"Queremos que la ciudad de San Antonio de una vez por todas refleje lo que significa el puerto para el país",
Constanza Lizana.