"Echa mano a trucos que se pueden dar con enlatados, sofritos o condimentos"
"Recetas para personas sin tiempo". Así se titula el segundo libro de Álvaro Peralta Sainz, que incluye 74 recetas simples con ingredientes cotidianos y cuyas preparaciones, promete, requieren menos de 30 minutos.
Ignacio Arriagada M.
Cada vez son menos las personas que cocinan en Chile. Y de los que van quedando, son muy pocos quienes lo hacen día a día. El motivo, en la gran mayoría de las ocasiones, tiene que ver por la falta de tiempo. Y es que en un país donde muchos personas pasan largos trayectos a bordo del transporte público debido a sus trabajos, cuando la multiplicidad de tareas en el hogar no dan ningún respiro en la jornada, o simplemente por saber muy poco de cocina, la posibilidad de sumergirse en el mundo culinario se torna bastante difícil.
Para ayudar a este público, y a otros que experimentan diferentes realidades por no tener el tiempo suficiente, Álvaro Peralta, conocido popularmente como Don Tinto, escribió el libro "Recetas para gente sin tiempo", con el que propone 74 comidas como sopas, tortillas, ensaladas, budines, entre otros, que se pueden preparar con cualquier tipo de ingrediente y en menos de 30 minutos.
"Llevo alrededor de 25 años metido en el mundo de la gastronomía por mi trabajo y me he dado cuenta que estamos cocinando muy poco diariamente. Y esto es por distintas razones, pero la principal es el tiempo (...) El ritmo, sobretodo en las ciudades grandes, es bien fuerte. Y, lamentablemente, en esta ecuación de hacer muchas cosas en poco tiempo, que viven muchos chilenos, el resultado implica cocinar menos", plantea Peralta a este medio.
Aunque el lanzamiento oficial del recetario todavía no tiene fecha agendada, Don Tinto profundizó en esta entrevista en las principales temáticas de su creación, que fue ideada luego que el país saliera del confinamiento obligatorio generado por la pandemia del covid-19.
Consultado sobre el público al que está destinado el libro, el periodista y cronista gastronómico nacional sostiene que "va dirigido a aquellos que gozan de muy poco tiempo para cocinar, para aquellos que tienen pocas habilidades o para los que no tienen la costumbre de cocinar (...) El libro es bien básico y trata de echar mano a trucos que se pueden dar con comidas enlatadas, sofritos congelados, sales condimentadas, etcétera".
Si bien el ejemplar, de 168 páginas, no apunta a entregar preparaciones ligadas a una dieta alimentaria en particular, según Peralta, "el contenido trata de ser bien balanceado y tener de todo un poco, aunque es bastante liviano. Si alguien está pensando en cuidar la figura o la salud, acá encontrará recetas bastante saludables y livianas para todos los gustos".
Un conocido refrán señala que el tiempo es oro. Y, en ese sentido, "Recetas para personas sin tiempo" busca cumplir a toda costa este objetivo, con platos básicos y otros medianamente producidos, pero todos de alta calidad y rico sabor.
"Hay recetas que toman el tiempo que toma hacerse una pasta, que son entre 10 y 12 minutos. Hay recetas en las que hay que tomar unos ingredientes y llevarlos al microondas, y punto. También hay otras, que son las más elaboradas, que no pasan de la media hora. En promedio, todas las recetas andan entre los 15 y 30 minutos, no más", precisa Don Tinto.
Opinión gastronómica
La gastronomía criolla se ha destacado en la región, entre otros motivos, por la combinación de los ingredientes locales, por las tradiciones propias de las culturas que goza cada zona del país, y por su influencia en el patrimonio nacional. Sin embargo, Álvaro Peralta manifiesta su preocupación por la pérdida de influencia que ha tenido la comida hecha en los hogares en los frenéticos tiempos actuales.
"A la comida casera la miro con preocupación porque al cocinar poco nos estamos dando vuelta en pocas preparaciones. Creo que se está cocinando poco en cantidad y en variedad, lo cual hace que algunas comidas tengan el riesgo de perderse, de desaparecer. Si te fijas, hay mucha gente que si le preguntas cuándo fue la última vez que se comió unos 'pejerreyes falsos' o un 'guiso de contre', va a costar que te digan que sí. Y esto se debe a que la comida casera se pierde porque se deja de hacer en las casas y después repercute en que no están estos platos en las cartas de los restaurantes, de los locales de comida".
"Este (libro) va dirigido a aquellos que gozan de muy poco tiempo para cocinar, para aquellos que tienen pocas habilidades o para los que no tienen la costumbre de cocinar".
Alvaro Peralta, periodista
"Llevo alrededor de 25 años metido en el mundo de la gastronomía por mi trabajo y me he dado cuenta que en Chile estamos cocinando muy poco diariamente".
Alvaro Peralta, columnista gastronómico
74 recetas tiene el libro. Incluye, por ejemplo, budines, sopas, ensaladas y tortillas.
168 páginas cuenta el ejemplar, que pertenece a la editorial Aguilar.