Dos desaparecidos: amplio despliegue policial y angustia total de sus familias
Desde la semana pasada equipos especializados de la PDI, con perros adiestrados y el apoyo de fuerzas civiles como bomberos y seguridad pública, han trabajado en la búsqueda de Carlos Mariangel y Manuel Gaete.
En lo que se convirtió en una desconcertante coincidencia, dos adultos mayores se encuentran desaparecidos en la provincia de San Antonio, sin que exista ninguna pista certera sobre sus paraderos.
Carlos Mariangel Candia, de 67 años, ya cumplió 12 días desaparecido desde el sector de San Carlos, en la comuna de El Tabo, y en paralelo, Manuel Gaete Hidalgo, de 101 años, está extraviado hace ya una semana en la zona rural del Cajón de la Magdalena, en la comuna de Cartagena.
El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, que está a cargo de ambas investigaciones, subrayó la dedicación y el esfuerzo desplegado en ambas búsquedas que desafortunadamente no han mostrado avances.
"La Brigada de Homicidios mantiene una orden de investigar por presunta desgracia de esta persona desaparecida en la zona rural conocida como Cajón de la Magdalena y en una de las diligencias que se está realizando el día de hoy (ayer) se ha efectuado un rastreo en las inmediaciones de la vivienda de esta persona", explicó a diario El Líder el jefe policial.
"Se están desplegando los detectives, hay dos ejemplares caninos que también nos van a apoyar en la búsqueda junto a otro equipo especializado", agregó el subprefecto Ricardo Castillo.
Ni una pista
Este operativo se desarrolló de manera paralela a la búsqueda de Carlos Mariangel en el sector de San Carlos, donde Kimberlim, la hija única del desaparecido, dijo a El Líder que "estamos igual que el primer día, ya que no tenemos ninguna pista, ni una novedad, nada de nada. Más temprano le dimos el dato a la PDI de una persona que tiene una cámara que apunta cerquita de la casa por si hubiese tomado alguna imagen para que se contacten directamente con ellos. Pero la verdad es que estamos igual que el primer día, no tenemos ninguna información sobre mi papá".
Comprensiblemente angustiada, Kimberlim Mariangel hizo un llamado "a cualquier persona que nos pueda colaborar difundiendo esta noticia y si alguien ve a mi papá que por favor nos avise, ya que como han pasado los días podría estar con barba, desaseado, posiblemente muy desorientado. Anda con una chaqueta de mezclilla clara, un azul marino con una franca roja y zapatillas negras, mi papá es bajito, mide como un metro cincuenta y siete".
Súper preocupante
Ayer por la tarde Natalia Rojas, sobrina nieta de Manuel Gaete, también angustiada por el paso de los días y las nulas pistas sobre el paradero del hombre de 101 años desaparecido el martes de la semana pasada, dijo que "no queremos que esto quede aquí nada más, porque para nosotros como familia igual es súper preocupante, ya que es un adulto mayor. Entiendo que hay muchas personas desaparecidas, pero no queremos que esto quede aquí porque vemos que andan los detectives con sus perros, pero eso no es suficiente, sabemos que Chile tiene medios como para prestar más apoyo, aquí necesitamos más recursos porque ya no sabemos qué más hacer, no sabemos dónde más buscar".
"Se están desplegando los detectives y hay dos ejemplares caninos que también nos van a apoyar en la búsqueda",
subprefecto Ricardo Castillo
12 días desaparecido cumplió Carlos Mariangel, mientras que Manuel Gaete enteró una semana.