Ataque de jauría de perros dejó a vecina con heridas de gravedad en Llolleo
Pobladores denuncian que no es la primera vez que los animales muerden a transeúntes cuando por pasan por la calle Del Canelo.
Con diversas heridas de gravedad en varias partes de su cuerpo quedó una vecina de la población Los Almendros de Llolleo, tras ser atacada por una jauría de perros. Cuatro animales se abalanzaron contra la mujer, la botaron al suelo, para proseguir con su ataque, mientras algunos pobladores trataban de espantar a los canes, hasta con un palo.
En un video de una cámara de seguridad de una vivienda de la calle Del Canelo, que está frente a la casa de donde salen los cuatro perros, se ve como Eshlomist González Román (35) pasa temerosa por el lugar, a las 17.32 horas del domingo. La vecina, por ataques anteriores, sabía lo que podía pasar.
"Le grita a la dueña de los perros que cierre la puerta, pero ella hizo oídos sordos", relató la hermana de la afectada, Yocelin González.
Sin embargo, el ataque de los animales de todas formas se concreta e incluso la tiran al suelo. La intervención de un par de vecinos y la misma propietaria interrumpe la agresión.
La acción no evitó que las mordeduras dejaran secuelas en la llolleína, que fue trasladada de inmediato por los mismos vecinos al SAR del Cesfam de Llolleo, que está a tres cuadras del lugar del incidente.
Diagnóstico
"Le diagnosticaron heridas de mediana gravedad, con mordeduras en la pierna izquierda, en la cadera, en el antebrazo y en un brazo, donde tiene unos injertos, porque cuando era pequeña tuvo una quemadura y ahí también los perros le enterraron los colmillos", precisó la hermana, quien aportó que Eshlomist venía de una entrevista de trabajo y empezaba el lunes.
Ahora está imposibilitada de trabajar porque "la dejaron con medicamentos, curaciones y se tiene que poner la vacuna antirrábica. Las heridas están feas, no puede mover la mano, no sabemos si le cortaron un tendón. Y todos los gastos corren por parte nuestra y la vecina nada. Dice que no tiene plata".
En el SAR Carabineros tomó la denuncia del ataque y ayer Yocelin fue a la Fiscalía a entregar más antecedentes para la causa que tendría una audiencia en agosto próximo.
Molestia
El ataque generó molestia entre los vecinos de la población Los Almendros, que incluso trataron de golpear a la dueña de los perros, porque no es la primera vez que muerden a alguien. "Serán más de 30 o quizás unas 50 veces, no sé, a una niña de 10 años también la mordieron. Todos los días se mandan su show esos perros", afirmó la secretaria de la junta de vecinos, Paola González.
Ante esto, aseguró que "la situación no da para más, porque la vecina no responde. Nos ponemos en la esquina del pasaje para advertirle a las personas que los perros muerden, los niños no pueden jugar en ese lado y los tenemos que estar mirando".
Según la dirigenta vecinal, "le hemos tratado de hablar (a la dueña), pero se burla de la gente, no hace nada, no asume su responsabilidad. Un día tiraron a una abuelita al piso, unos cabros que estaban en la esquina se metieron y también mordieron a una matrona del consultorio".
Y comentó que "hemos hecho de todo, nadie nos pesca, vino el seremi, de la municipalidad, carabineros. Estamos aburridos, las denuncias no quedan en nada. Al final alguien los va a envenenar. Esto no puede seguir".
Gestiones
Los ánimos quedaron caldeados después del último ataque, y el concejal José Ibarra fue al sector, para hablar con la dueña de los perros y los vecinos. "La vecina quedó traumada y con miedo, es un tema delicado, porque han pasado varios episodios, como 50. En el SAR tres ataques fueron ingresados a la plataforma que tienen para esos casos. Los tres del mismo domicilio".
El concejal contó que denunció a "la Dirección de Salud para que informe a la Seremi de Salud. Antes fueron, pero no hicieron nada. Los vecinos quieren que saquen a los perros, porque no dan para más".
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) no tiene ninguna denuncia respecto a este ataque y explicaron que "cuando el caso ya pasa a fiscalía y Seremi de Salud, el municipio solo puede aportar antecedentes a la investigación que ya se debiera iniciar. Normalmente lo que hacemos como municipio en casos de perros mordedores es fiscalizar y derivar los antecedentes a la Seremi de Salud", explicó el jefe de Dimao, Francisco Valenzuela.
"Serán más de 30 o quizás unas 50 veces, no sé, a una niña de 10 años también la mordieron. Todos los días se mandan su show esos perros",
Paola González, dirigenta