Banda de extranjeros se adueñó de una toma y cobraba por residir en ella
Vecinos debían pagar hasta $200 mil. Policía detuvo a 13 personas, entre ellas la presidenta de la junta de vecinos, quien tenía una lujosa casa.
Matías Gatica Lindsay
El OS-9 de Carabineros realizó ayer un masivo operativo en la toma "El Sueño de Todos" en Puente Alto, donde detuvo a 13 personas, en su mayoría venezolanos y colombianos, quienes se adueñaron del espacio y le cobraban $200 mil a los habitantes por vivir en el lugar.
Tras siete meses de investigación, la policía allanó 22 casas de la toma ubicada a un costado del río Maipo, donde se investigaba a una banda vinculada al tráfico de droga y posiblemente también al sicariato, que estaría relacionada al Tren de Aragua.
Desde Carabineros señalaron que los delincuentes les cobraban entre $100 mil y $200 mil a cada una de las 250 familias del campamento para poder vivir en el asentamiento, que tenía control de acceso y estaba vigilado por cámaras de seguridad.
En el operativo se detuvo a la presidenta de la junta de vecinos, una ciudadana colombiana de 47 años, quien tenía una lujosa residencia que contaba con diez piezas, jacuzzi, una mesa de pool y piscina, entre otras comodidades. "Era una casa bastante grande, sobresalía totalmente de las demás casas. Ostentaba bastante de los lujos que ella podía poseer", dijo la capitana de Carabineros, María Belén Galaz.
La oficial reveló que esta mujer había asumido el cargo hace dos meses y que "es parte de la misma organización. Como son estructurados, nadie se iba a oponer a que ella asumiera".
En total se detuvo a 13 personas, entre ellas la presidenta de la junta de vecinos y al líder de esta banda criminal, quienes serán formalizados hoy por diversos delitos.
En el lugar se incautaron armas de fuego, municiones, diferentes drogas, tres vehículos de los líderes de la banda, además de un auto que tenía encargo por robo.
En paralelo, la PDI, junto a Carabineros y personal municipal de Talagante llevó a cabo la demolición de tres viviendas emplazadas en una toma a un costado del río Maipo, las que habrían sido utilizadas para secuestros.
Según detallaron desde la PDI, el 14 de junio delincuentes secuestraron en Estación Central a una mujer que había viajado desde Villarrica, a quien llevaron hasta las casas de cautiverio, donde estuvo secuestrada por tres días antes de ser rescatada por la policía.
Anteriormente los sujetos secuestraron a un colombiano y le pidieron una suma de dinero a su familia para su liberación. Pese a que el dinero fue entregado, los captores mataron a la víctima a un costado de la Ruta 78.
En el operativo se detuvo a seis personas que estarían vinculadas al Tren de Aragua. Además, se incautaron armas de fuego.