Tania Zeng se perfila como la decana en los Juegos Olímpicos
Cuando juega al tenis de mesa, la "Tía Zeng" se siente joven, pero con 58 años en París, será una de las de mayor edad, aunque no teme enfrentar a las jóvenes.
Agencia EFE
Se siente chilena, aunque nació en China y realmente se llama Zhiying Zeng. Es una madre, esposa e inmigrante que vive su sueño olímpico representando a Chile.
"El sueño está, pero llegar no es fácil y uno lo piensa. No estás seguro, pero mientras tengas un poco de posibilidad, tienes un poco de luz y uno va hacia esas luces", comentó Tania. Sumado a eso, añade que "si no hubiese tenido el apoyo de mi esposo habría sido difícil conseguirlo". Además, confiesa que habría desistido porque "uno quiere a la familia, feliz, contenta y sin problemas".
Su historia se trata de volver a jugar, luego de 30 años de una vida de hogar con un negocio familiar, para que ahora "todos los problemas él me los resuelve y yo esté en entrenamientos y campeonatos. Estoy muy agradecida". También lo está con Chile y con la familia que la recibió en Arica cuando llegó desde Foshan en 1989. Ellos la bautizaron como Tania, para que fuese más fácil, porque aún sigue siendo difícil escribir correctamente su nombre.
Tras su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se convirtió en la "Tía Tania". Su nombre en chino significa "fortaleza y valiente" y se siente identificada porque no tiene miedo. "En el momento que tengo que luchar con todos esos jóvenes, me da lo mismo, yo creo que tengo la misma edad que ellos", comenta.
Por otro lado, confiesa que el aprender el idioma fue "más difícil que volver del retiro", pues cuando lo hizo no existían los celulares. El mundo cambio, también su cuerpo. "Las reacciones son un poquito más lentas, pero la experiencia queda", explica.
No se entrena igual que los más jóvenes, pero lo hace a diario porque "uno no puede quedarse sin moverse muchos días". Lo hace a su ritmo, como su juego, pero lo transforma a su favor. "Yo juego defensa, atrás, adelante, atrás, moviéndolo. Por ejemplo, yo no quiero que la pelota me regrese más rápido, entonces yo la devuelvo más lenta", aclara.
Los juegos Olímpicos de París 2024 serán una revancha para Tania, logrando cumplir un anhelado sueño.