Autores de balacera quedaron presos y las dos víctimas no volverían a caminar
Ayer formalizaron a acusados del feroz tiroteo ocurrido el domingo pasado en Bellavista. Se demostró la participación en los hechos de los acusados de 27 y 15 años.
Con el pronóstico de no volver a caminar se encuentran los hombres de 35 y 32 años que fueron baleados el domingo pasado en el cerro Bellavista, en el sector denominado "La Frontera", en el límite de San Antonio con Cartagena.
En tanto, los acusados por el tiroteo, F.E.A.Z. (27) y un menor de solo 15 años, quienes fueron detenidos por Carabineros a un par de horas del ataque armado, quedaron presos luego de ser formalizados ayer como autores por dos delitos de homicidio calificado frustrado.
Las diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI establecieron que el adulto y el quinceañero dispararon contra Alexis A.A.C. (35) y Sergio L.A.R. (32) por la espada, en momentos en que las víctimas caminaban por Camino Viejo a Cartagena desarmados. Los lesionados de gravedad se dirigían a un carrito de comida a comprar completos cuando cayeron abatidos.
"El 21 de julio, aproximadamente a las 20.30 horas, en el sector de la toma de Camino Viejo, los imputados (…) previamente concertados y premunidos de armas de fuego y con claras intenciones de causarles la muerte, les disparan por la espalda, encontrándolos desprevenidos", les comunicó el fiscal Juan Carlos Catalán Aracena a los detenidos, en audiencia en que estuvo presente Diario El Líder.
Al momento de los disparos, según antecedentes a los que accedió este medio, los lesionados se encontraban con dos amigos, quienes fueron testigos directos de lo sucedido.
Uno de ellos narró, en su declaración a la PDI, que cuando iban por la calle "pasaron unos cabros, eran cuatro que andaban en motos, que nos quedaron mirando feo, a los segundos vuelven los cuatro a pie insultándonos (…), uno andaba con un polerón negro Armani y tenía un arma en sus manos e intentó disparar, pero no percutió el arma. Entonces se abalanza y bota a 'El Orejón' (como le dicen a Alexis) y lo hiere por la espalda".
El testigo aportó ante la policía que "cuando corríamos nos dispararon por la espalda, le dieron al Sergio y después 'El Guatón' (como conoce al detenido F.E.A.Z.) les disparó, los remató'".
Ese sobreviviente corrió a la casa de la familia de los lesionados a avisar sobre lo sucedido, mientras que vecinos de la toma llevaron a los heridos al Cesfam de Bellavista.
Búsqueda
La misma noche del domingo, uno de los testigos presenciales acompañó a una carabinera para mostrarle el sitio del suceso y efectuaron juntos una ronda por "La Frontera".
En ese momento, en Bellavista, vio a uno de ellos. "El Guatón" se paseaba con su motocicleta y en la misma toma donde ocurrió el ataque divisaron al menor de edad que iba en una bicicleta aún con la ropa Armani.
Tras un operativo policial, Carabineros detuvo a los dos individuos.
Luego, con pesquisas de la Brigada de Homicidios de la PDI, los testigos efectuaron una identificación de los acusados.
¿Por qué?
La duda que sigue es qué llevó a los individuos a abrir fuego contra las víctimas a mansalva. La única respuesta que logró obtener la BH, hasta ahora, es que existió un entrevero entre "El Orejón" con el detenido menor de edad.
Esto porque hace unas semanas un individuo le robó una bicicleta y unos zapatos a Alexis A.A.C., quien averiguó que el ladrón le empeñó los artículos al quinceañero imputado a cambio de droga. Así "El Orejón" fue donde el adolescente y le exigió la devolución de sus especies. "Desde ahí la cosa quedó mal entre los dos", explicó una persona que conoció el desencuentro.
Nadie del círculo de los dos heridos de gravedad ha entregado datos de otro móvil que generara esta tragedia.
Respecto al estado de los dos lesionados, el fiscal Juan Carlos Catalán manifestó que siguen internados de gravedad. Detalló que Alexis A.A.C. sufrió tres impactos balísticos "resultando con lesión severa a nivel de la columna, trauma raquideomedular (a la médula) con diagnóstico de paraplejia (parálisis parte inferior del cuerpo), presentando secuelas funcionales permanentes", expuso el persecutor.
Respecto de Sergio L.A.R., aportó que recibió dos balazos en la columna con "fragmentos intrarraquídeos resultando con lesión severa a nivel lumbar y trauma raquideomedular con diagnóstico también de paraplejia con secuelas funcionales permanentes".
Al respecto, en el informe de la BH consta la declaración de la pareja de Alexis, que explicó con pesar que "salió el médico (del hospital Claudio Vicuña) a decirnos que mi marido no va a volver a caminar, lo que nos tiene muy afectados como familia. Él siempre jugada con sus hijos a la pelota, cosa que nunca más podrá volver a hacer".
Presos
En la audiencia el fiscal Catalán Aracena solicitó que el mayor de edad fuera puesto en prisión preventiva y el adolescente que se mantenga en internación provisoria en un centro de Mejor Niñez por ser ambos un peligro para la sociedad.
Reveló que F.E.A.Z. se mantiene actualmente pagando una condena de tres años y un día de presidio por receptación de vehículo motorizado. Fue beneficiado a cumplir bajo libertad vigilada intensiva.
En tanto, el menor de edad tiene antecedentes, pues fue condenado por un delito de robo con intimidación.
Pese a los alegatos de la defensa para que no se les impusiera la prisión a ambos, el juez dictó que quedaran presos.
"Con los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público, en especial por la declaración del testigo presencial, de la funcionaria de carabineros que recibe la información (…), la existencia de un reconocimiento fotográfico de los imputados (...) y el informe pericial médico que indica que las lesiones provocaron un riesgo vital, se dan por establecidos los hechos", expresó el juez Miguel Sáez.
Agregó que "sobre la cautela estima este juez que la conducta desplegada por los imputados es del toda peligrosa, que provocó en definitiva lesiones en la columna a las víctimas, que pudieron provocarles la muerte y que aún están en riesgo vital y que no gozan de irreprochable conducta anterior, ante ello se decretan las medidas (solicitadas)".
Antes de terminar la audiencia una familiar de los lesionados denunció a viva voz que uno de los imputados se dio vuelta de su silla para amenazarla en plena formalización.
20.30 horas del domingo pasado ocurrió la balacera que mantiene a dos hombres en riesgo vital.