Sujeto ahorcó y le fracturó cráneo a adulto mayor de 93 años tras entrar a su casa
Carabineros detuvo a individuo que ingresó a la vivienda de la víctima luego de romper la puerta a patadas. Quedó en prisión por homicidio frustrado.
Todavía no existe un motivo claro por el cual ocurrió un brutal ataque a un adulto mayor. Lo que sí se conoce es que el hombre de 93 años resultó con múltiples fracturas en la cabeza, siendo trasladado a un centro asistencial sangrando profusamente luego de ser atacado dentro de su casa por un desconocido.
Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio acogieron el procedimiento a las 5.50 horas de ayer. Una mujer que reside en calle Balmaceda, en el Barrio Chino, llamó diciendo que un sujeto de contextura gruesa ingresó a su casa por la fuerza luego de quebrar la puerta principal a patadas.
La afectada narró que una vez que el individuo estaba adentro de su residencia activó una alarma que hizo que este escapara, pero que lo vio irse a atacar la casa de su vecino adulto mayor.
Fue así. El sujeto de 27 años rompió la puerta de la vivienda del hombre de 93 años. El fiscal Juan Carlos Catalán Aracena detalló que una vez en la casa del adulto mayor, sin que mediara alguna interacción, "intenta causarle la muerte, lo toma del cuello con sus manos para asfixiarlo y le propina golpes en la cabeza con un objeto contundente".
Cuando tenía al nonagenario vecino tomado del cuello, llegaron carabineros al lugar, lo que hizo que el veinteañero escapara de la vivienda, siendo alcanzado por los policías. Este puso una fuerte resistencia a su detención, lo que causó incluso que los uniformados solicitaran refuerzos.
El hombre de la tercera edad, según el parte médico, resultó con "multitraumatismos encéfalo craneanos (TEC) y un trauma en una mano", junto con "heridas puntiformes en parietal con sangrado activo".
Motivo
Hasta ahora la policía no ha determinado el motivo por el cual el sujeto ingresó a la vivienda del adulto mayor, pues no se trató de un robo o una rencilla anterior, pues los dos vecinos afectados no conocían al detenido.
El fiscal Catalán Aracena formalizó al individuo por homicidio frustrado en contra de la víctima adulta mayor y por dos ilícitos de daños.
La defensora Carla Estrada expuso que "no existió un afán de ingresar a la residencia para matarlo (al hombre de 93 años), sino que (el imputado) iba huyendo". Especificó que su representado habría sido amenazado de muerte y que estaba escapando de sus agresores, por lo que intentó buscar refugio.
El fiscal Catalán cuestionó la teoría debido a que el imputado no explicó quién lo venía siguiendo, no denunció alguna amenaza de muerte y cuestionó "qué tiene que ver, qué relación tiene eso (ir huyendo), con tomarlo del cuello y pegarle en la cabeza a la víctima'".
Prisión
En la audiencia el abogado del Ministerio Público solicitó que el individuo, identificado con las iniciales F. A.D.D., quien no tiene antecedentes penales, fuera puesto en prisión preventiva.
El juez Miguel Sáez accedió al requerimiento argumentando que frente a los hechos expuestos se podía acreditar que "su libertad constituye un peligro para la sociedad".
La familia del detenido expresó a Diario El Líder que el imputado está sufriendo, hace unos meses, de episodios de alucinaciones y que piensan que hizo esto sin entender qué hacía. En la audiencia el acusado estaba sentado con la mirada perdida.
27 años tiene el hombre que irrumpió en la casa del adulto mayor y lo atacó. Quedó en prisión preventiva.