Carabineros reforzará seguridad en la RM con 909 efectivos policiales
Nueva dotación operará desde el 12 de agosto en espacios de alta afluencia de público. En octubre se sumarán 144 efectivos para tareas de resguardo nocturno.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric confirmó ayer que a partir del 12 de agosto 909 carabineros se sumarán a las labores de seguridad en espacios de alta afluencia de público en la Región Metropolitana, como parte de la ampliación del plan Calles sin Violencia.
El jefe de Estado visitó ayer a 509 efectivos de la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos que se sumarán al trabajo de seguridad en la capital.
En la instancia Boric dijo que "Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia y al crimen organizado (...) Hoy estamos mostrando los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile en materia de seguridad. Esto son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes. Acá no hay atajos, no hay improvisación... al menos yo no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada".
"Quiero que sepan que (la lucha contra la delincuencia) para nosotros es la primera prioridad", agregó.
En ese sentido el mandatario anunció que "desde el lunes 29 (de julio) se contará con 616 uniformados que van a permitir, entre otras tareas, reforzar los operativos enjambre que se llevarán a cabo en todas las comunas de la región (...) A contar del 12 de agosto sumará a 909 carabineros y va a permitir resguardar los espacios de alta afluencia de público; y la tercera etapa, que está presupuestada para de octubre, va a permitir sumar otros 144 nuevos funcionarios a la tarea de resguardo nocturno".
Regiones intactas
El Presidente aseguró que este reforzamiento se realizará "sin quitarle ningún funcionario al resto de las regiones del país y a estos se suma que los aumentos de dotación que anuncié en la Cuenta Pública, a partir de un aumento en los ingresos a las escuelas de Carabineros, se mantienen firmes".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que los carabineros en práctica "tienen protección legal para portar armas y tener garantías en caso de enfrentar una situación igual que si fueran funcionarios que terminaron su formación (...) No van a estar solos, van a ser acompañados por 400 tutores que egresaron y están en la Escuela Superior de Suboficiales".
La ministra contó además que "las comisarías se van a preparar para hacer atención al público y encargarse del resguardo provisorio de los detenidos durante la noche de una forma más eficiente de como lo han hecho hasta ahora. Vamos a tener un sistema de turnos que va a significar concentrar los puntos de recepción de denuncias en los horarios de la noche y también los puntos de detención. Eso nos va a permitir liberar a muchos carabineros que están trabajando en la noche, pero adentro de las comisarías, los vamos a poder sacar de las comisarías".