Boric a Maduro: "No puede amenazar con baños de sangre"
El Mandatario criticó los dichos del venezolano ad portas de la presidencial de ese país el domingo y pidió que los comicios sean "transparentes".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric se refirió ayer a la elección presidencial que se realizarán este fin de semana en Venezuela y criticó, al igual que otros líderes de izquierda en Sudamérica, los dichos del presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien habló de "un baño de sangre" en caso de no salir reelegido por tercera vez.
Ad portas de los comicios, Maduro, quien busca seis años más en el poder, dijo que de su victoria dependía que "Venezuela no caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de fascistas".
Sus dichos fueron cuestionados por diferentes líderes de la izquierda en Sudamérica. Uno fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló que "me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde habrá un baño de sangre. Si pierdes te vas".
En esa misma línea el Presidente Boric dijo ayer en un encuentro con medios internacionales que "concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada".
A ello agregó que espera que las elecciones sean "transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional" y aseguró que "la estabilidad y progreso de Venezuela es un asunto que está en interés de su propio pueblo, pero también de toda América Latina. El fenómeno migratorio que se ha producido en los últimos años, que ha significado el éxodo de más de 6 millones de venezolanos, ha sido muy disruptivo en los países".
Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo advirtió que cualquier que cualquier "represión política" y acto de "violencia" en las elecciones de Venezuela será "inaceptable". "Independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos", sostuvo.
El candidato opositor mejor aspectado en las encuestas, Edmundo González, dijo al cerrar su campaña ayer que el "entusiasmo" que ha sentido de los venezolanos "me ha dado fuerza para enfrentar los obstáculos. El 28 de julio, votemos con valentía y compromiso. Este día marca el inicio de una nueva etapa: amor en lugar de odio, progreso en lugar de pobreza, y honestidad en lugar de corrupción. ¡Viva Venezuela Libre!".
Maduro en su cierre oró en la basílica de La Chinita y auguró una "victoria popular".