Lo que se espera de la hermética inauguración de París 2024
Bajo estrictas medidas de seguridad, los más de 10 mil atletas pasarán por el río Sena. Actuarían Céline Dion y Lady Gaga.
Nicolás Labra/EFE y AP
Hoy, desde las 13.30 horas, se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, la que genera alta expectación por su novedosa propuesta. Si históricamente cada delegación desfiló en un estadio, esta vez Francia quiso revolucionar el concepto con un recorrido de 6,7 kilómetros que atravesará el río Sena, transportando a más de 10.500 atletas en más de 90 embarcaciones.
La ceremonia, que durará más de tres horas, se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, aunque ayer el gobierno quiso poner paños fríos y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró que no se tiene "ninguna amenaza caracterizada para la ceremonia de apertura ni para los Juegos Olímpicos", aunque el despliegue incluirá 45 mil policías y gendarmes en París, junto a un refuerzo de 1.750 agentes de seguridad de otros 44 países, más 10 mil militares y un complemento de otros 80 mil policías en la región de Isla de Francia.
"Nunca habrá habido tantas fuerzas del orden en el territorio nacional", destacó Darmanin, aunque matizó que hay que "estar muy alerta" ante la posibilidad de que se hubiera dejado algo sin detectar. Además, señaló que no se puede descartar que de forma individual alguien quiera organizar un ataque.
Quiénes tengan entradas podrán ingresar como máximo una hora antes del inicio de la ceremonia, mientras que desde la mañana estará prohibido el uso de vehículos y desde las 18:30 horas hasta la medianoche de Francia ningún avión podrá volar por el espacio aéreo de París, ni en un radio de 150 kilómetros.
La ceremonia
El desfile comenzará en el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continuará a lo largo del Sena de este a oeste, rodeando dos islas ubicadas en el centro de París y pasando por diversos puentes y canales. Desde sus embarcaciones, los deportistas verán diversas sedes como el Parque Urbano de La Concorde, el Parque Nacional Los Inválidos o el Gran Palacio de París.
La ceremonia finalizará en el puente Iena, el cual une a la Torre Eiffel, en la ribera izquierda del Sena con el barrio de Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza de Trocadero. Se estima que la jornada será vista en vivo por más de 100 jefes de Estado y de instituciones y más de 300 mil personas, algunas desde los miradores dispuestos y otros desde Trocadero, con un despliegue de unos 3 mil bailarines y artistas, además de 80 pantallas gigantes instaladas en diversos puntos de la ciudad.
Nicolás Jarry, abanderado chileno, dijo sobre la ceremonia que "seguramente será muy lindo estar en un barco con todos los demás atletas. Fuegos artificiales, gente alrededor, no sé bien qué pensar, pero espero sea todo positivo". En tanto, Antonia Abraham, también abanderada, apuntó a ESPN que se lo toma "como una responsabilidad muy grande, llevar nuestra bandera es algo único y especial. Hay que tomarlo con ese respeto y disfrutarlo".
Los artistas
Mucho se ha especulado sobre los artistas que se presentarán hoy, aunque el hermetismo de la organización ha sido total. De momento, lo único concreto es que las cantantes Céline Dion y Lady Gaga efectivamente están en París y han salido a saludar a la gente afuera de sus respectivos hoteles, con el rumor de que ambas interpretarían La Vie en rose".
Quien sí se presentará es la cantante francomaliense Aya Nakamura junto con otros artistas franceses como Philippe Katerine y Juliette Armanet.
Los temas de Nakamura sonarán en compañía de la Guardia Republicana y de coristas del Ejército francés. La puesta en escena será coordinada por Thomas Jolly y contará con otros invitados como Philippe Katerine, famoso por 'Louxor, j'adore', el grupo de metal Gojira y el DJ Cerrone.