Partió juicio por homicidio: llolleíno reveló quién fue su asesino justo antes de morir
Dos sujetos están acusados de quitarle la vida a balazos a Sebastián Hernández (35), en cercanías de su casa en La Viuda 6, por un ajuste de cuentas. Arriesgan cadena perpetua.
El juicio oral en contra de dos acusados por participar en el asesinato del llolleíno Sebastián Andrés Hernández Escobar (35) partió esta semana, el que tiene como peculiaridad que testigos del crimen aseguran que fue la propia víctima quien sindicó de su asesino justo antes de entrar en shock y fallecer.
El 8 de enero de 2022 Sebastián Hernández, nacido y criado en La Viuda 6 de Llolleo, a quien conocían como "El Zapallo", fue atacado a balazos en el pasaje Central, a una cuadra de su hogar. Ahí, cerca de la cancha del club Juan Aspeé, dos delincuentes que se movilizaban en un vehículo tipo jeep que pertenece a la pareja de uno de ellos, le dispararon al menos ocho veces.
A "El Zapallo" lo hirieron en múltiples oportunidades y falleció esa misma noche en el hospital Claudio Vicuña debido a los impactos que recibió principalmente en el abdomen.
En el lugar, un pequeño pasaje donde se conocen todos, se encontraban la noche del crimen conmocionados por el tiroteo que fue directo al cuerpo del occiso.
Indagatorias
Desde entonces la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones obtuvo declaraciones de testigos que esa noche, cerca de las 22.30 horas, le prestaron socorro a Hernández Escobar. Uno de ellos manifestó que cuando lo subían a un auto para llevarlo al centro asistencial dijo dos veces "me tiré, me tiré, me mató el Flaco Lalo".
La indagatoria de la BH, encabezada por la fiscalía local, llevó a dar con la identidad del individuo nombrado por la víctima, quien hoy se encuentra enfrentado el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio por el homicidio.
Este individuo, identificado con las iniciales J.E.C.H. (41), enfrenta cargos junto a M.A.Q.C. (21), quien fue posicionado por la policía en el sitio del crimen como el otro participante directo en el asesinato.
"Tres testigos son concordantes, (uno) que escucha en ese momento 'me tiré, me tiré, me mató el Flaco Lalo', un segundo que iba atrás en el vehículos (en que trasladan al herido al hospital) que escucha que 'se había tirado' y el tercero que iba conduciendo y que por ir atento a eso no escucha, pero posiciona a los demás testigos y a la víctima en el vehículo y en el hospital", detalló un detective de la BH en el juicio.
El fiscal Santiago Polanco ha expuesto ante los jueces las pruebas recabadas por la PDI para demostrar cómo dieron con la identidad del acusado nombrado por la víctima, junto con la relación que existía entre ambos y con el coimputado.
También espera evidenciar ante los jueces del TOP que en el crimen habría existido una planificación, por lo que solicitó desde ya que sean condenados por homicidio calificado, arriesgando los imputados penas de cadena perpetua.
Plan
En la carpeta investigativa se recopiló que los dos acusados y la víctima fatal se conocían porque habrían estado involucrados en un ilícito hace unos años y que días previos al homicidio tuvieron una pelea en el Sodimac. En esa ocasión J.E.C.H. y M.A.Q.C. habrían amenazado de muerte a "El Zapallo".
A eso se suma que vecinos del occiso manifestaron que habrían visto el jeep usado por los sujetos circulando por el pasaje Central un día antes del crimen y que era un "secreto a voces" que había un ajuste de cuentas de por medio.
Los dos individuos fueron detenidos en febrero de 2022 en la localidad de Litueche, en la Región de O'Higgins.
Ahora la familia de Hernández Escobar pide justicia. Expresaron que para ellos se trató de un crimen totalmente planificado y dirigido en contra de su ser querido, por lo que esperan que los dos acusados sean condenados por el asesinato calificado.
En carteles que colocaron en el tribunal escribieron "justicia por Sebastián Hernández. Lo pensaron, lo planearon y te quitaron la vida".