En el puerto incautan $66 millones en cigarrillos de contrabando
Operativo de la Aduana de San Antonio se concretó tras un trabajo de inteligencia y análisis de riesgo.
Un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos asestó la Administración de la Aduana de San Antonio al incautar 1.330 cartones que venían al interior de una carga que buscaba ser ingresada de manera ilícita al país a través del puerto local.
El operativo se concretó gracias al trabajo de inteligencia y análisis de riesgo que efectúan los fiscalizadores de la Aduana. En esas labores se percataron que el documento de declaración de ingreso de los productos no coincidía con la mercancía arribada, por lo que se procedió a revisar de manera exhaustiva el bulto.
Origen chino
De esta manera, los funcionarios encontraron un total de 1.330 cartones de cajetillas de origen chino que no estaban descritos en el manifiesto de carga procediendo a decomisar y retener lo encontrado.
El valor de la mercancía asciende a $66.918.679.
El administrador de la Aduana de San Antonio (s), Ángelo Vergara, comentó que "esta incautación responde al trabajo de análisis y fiscalización que hemos venido realizando. Por eso, es tan importante la labor de revisión de los manifiestos de lo que entra a Chile vía marítima, ya que nos permite conocer en detalle la mercancía, si hay inconsistencias en lo declarado o en relato".
Mercado ilegal
Desde la Aduana indicaron que todos los cigarrillos decomisados no se venden en el comercio legal, "debido a que no cuentan con los vistos buenos del Instituto de Salud Pública ni del Ministerio de Salud, por lo que su incautación se configura como delito de contrabando acorde al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas".
Un informe elaborado por la empresa Alto reveló que en el primer trimestre de este año San Antonio y Cartagena se ubicaron dentro de las ciudades con mayor contrabando de cigarrillos en la región. El primer lugar lo ocupó Valparaíso, con 6.350 cajetillas incautadas en 27 operativos; seguida de San Antonio, con 4.250 cajetillas decomisadas en ocho operativos. Cartagena está en la quinta posición, con 1.850 cajetillas recuperadas en seis procedimientos durante los tres primeros meses del año.
Según el análisis, el comercio ambulante y las feria libres son los principales puntos de distribución de estos cigarrillos ilegales.
1.330 cartones de cigarrillos fueron decomisados por la Aduana en este operativo.