A propósito de la visita del Presidente Boric
Me dirijo a usted con motivo de la reciente visita del Presidente de la República a nuestra ciudad. Si bien celebramos la inauguración de centros tan necesarios como el Centro de Salud Mental Integral Comunal y el CFT Estatal, me gustaría expresar preocupaciones que surgieron durante su visita.
Primero, las convocatorias para las ceremonias de inauguración no fueron completamente abiertas a la comunidad sanantonina. Muchas y muchos quedaron excluidos de estos eventos a pesar de tratarse de lugares públicos. Es fundamental que se asegure la participación inclusiva de la comunidad en eventos de esta índole, especialmente cuando se trata de inauguraciones de infraestructuras tan importantes para el bienestar de todos.
En segundo lugar, el Presidente insiste en dar luz verde al Proyecto Puerto Exterior, el cual a pesar de su magnitud, aún no ha dado respuesta a las numerosas observaciones técnicas enfocadas en el impacto ambiental y calidad de vida de los habitantes. Quienes conocemos y amamos este territorio, lo cuidamos, siendo miles los que priorizamos el derecho a la salud y a vivir con nuestro patrimonio ambiental intacto, libre de camiones, choques y pérdidas, libres de drogas y contaminación. Este proyecto, tal como está diseñado con su alta transferencia de carga, no respalda estos valores.
El diputado Gabriel se comprometió a preservar y proteger nuestro patrimonio ambiental y cultural. Sin embargo, el Presidente Boric parece no considerar lo devastador que sería para nuestra ciudad, en especial para Llolleo, un diseño de proyecto que antepone los intereses económicos sobre el bienestar de los habitantes. Si el interés económico prevalece sobre el buen vivir de las personas, es inevitable cuestionar quién realmente decide el futuro de nuestro vivir. Insto a las autoridades a reevaluar sus prioridades y a considerar seriamente las preocupaciones de la comunidad.
Atentamente,
Valentina Riquelme Guerrero
profesora
concejala
Municipalidad de San Antonio