Detectives allanan dos casas de clan narco e incautan cuatro kilos de drogas
Tras indagatoria, la PDI irrumpió en inmuebles vinculados de La Viuda y Bruselas. Hubo dos detenidos y narcóticos decomisados fueron avaluados en $58 millones.
La mujer de 28 años que era el "blanco de la investigación" como parte de un clan narco que se dedica a la venta y acopio de droga en San Antonio fue detenida la madrugada de ayer por la Policía de Investigaciones.
Cayó junto con un "soldado", como denominan en el mundo del hampa a vigías del comercio ilegal de narcóticos, con casi cuatro kilos de drogas, avaluados por la policía en 58 millones de pesos.
Las detenciones ocurrieron en medio de allanamientos a dos domicilios que estaban vinculados en este negocio delictivo, lo que se acreditó luego que el grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de San Antonio desarrollara, junto al Ministerio Público, una indagatoria hace más de un mes.
Allanamientos
A la 1.50 horas de ayer los efectivos policiales irrumpieron en una vivienda de calle El Sauce, en el sector La Viuda de Llolleo, donde se vendía droga en todo horario. Diez minutos después la PDI estaba ingresando por la fuerza a un departamento de calle Marta Brunet, en el sector de Bruselas del cerro Bellavista, donde acopiaban los narcóticos.
La detenida, identificada con las iniciales J.A.T.G., y su pareja son sindicados por la policía como los líderes del "emprendimiento" narco y que usaban su departamento para almacenar las drogas. Desde ahí la pareja de la detenida, apodado "Guatón Ema", se trasladaba al inmueble de El Sauce para vender los narcóticos, tarea en la que recibía colaboración del otro arrestado, G.O.T.M. (28).
"Operaban desde un tiempo a la fecha habilitando y manteniendo un domicilio solamente para la venta de drogas en pequeñas cantidades (en Llolleo alto), donde mediante vigilancias y seguimientos desplegados por los detectives, se logró obtener el domicilio donde guardaban la mayor cantidad de estas sustancias (en Bellavista), esto por medidas de seguridad adoptadas por la estructura criminal", informaron de la Brianco.
Incautación
Los policías encontraron en las dos viviendas cocaína base, ketamina y cannabis sativa. En el detalle lograron incautar desde ambos los domicilios 3 kilos 792 gramos de pasta base, 12 gramos de marihuana y 56 gramos de ketamina o "tussy" de distintos colores.
La mayor cantidad de las sustancias ilegales fueron halladas en el departamento donde residía la mujer con sus dos hijos menores de edad, uno de ellos un lactante de sólo dos meses. Ahí hallaron 3 kilos de pasta base, parte de ella encontrada en una bolsa Ziploc escondida en un bolso con ropa.
También se incautó una balanza digital y seis teléfonos celulares en el inmueble de Bellavista y otros dos en calle El Sauce.
Un tercero
Según antecedentes a los que accedió Diario El Líder, la pareja de J.A.T.G. era investigado como quien movilizaba la droga entre ambos domicilios en su auto rojo. Se estableció que dejaba los narcóticos en El Sauce para ser vendidios por G.O.T.M. e iba a su departamento en busca de más dosis en caso de ser necesario.
Justo cuando culminaban las pesquisas de la Brianco, "El Guatón Ema" fue detenido por Carabineros tras ser sorprendido en poder un automóvil robado. Desde el lunes pasado se encuentra en prisión preventiva acusado de receptación de vehículo motorizado.
En la investigación, los detectives lograron captarlo, en vigilancias discretas a los inmuebles, efectuando la actividad ilegal.
Prisión
Ayer la fiscal Karina Franco formalizó a los detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes, pues ambos "guardaban, poseían y tenían en su poder droga destinada a la venta y la que se mantenía acopiada".
Solicitó que los dos fueron puestos en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad. Subrayó que "esta droga (incautada) se puede dosificar y llegar a un producto final que podría llegar a la sociedad en cantidades inconmensurables, junto a considerar la cantidad de dinero que esto mueve".
Se explayó en que el detenido mantiene antecedentes penales, pues ya ha sido sentenciado por tráfico de drogas y también por un robo con violencia. En tanto, la mujer no tiene condenas pretéritas.
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristian Barría, manifestó que su representado no es el dueño de la casa de El Sauce que fue allanada y que, por lo mismo, no se le podía acreditar la posesión de los narcóticos.
En tanto, el defensor particular de la imputada, Sebastián Hernández, argumentó que el departamento donde fue detenida es de la pareja de ella. Además expuso que, de quedar en prisión se vulnerarían los derechos humanos, pues su clienta se encuentra amamantando a su hijo recién nacido. Destacó que no tiene antecedentes penales.
Frente a la gran cantidad de antecedentes expuestos en la audiencia en que estuvo Diario El Líder, el juez Felipe Contreras ordenó que G.O.T.M. fuera enviado a la cárcel.
Respecto a la imputada, el magistrado decidió que efectivamente existen las circunstancias a las que apeló el defensor, como su reciente maternidad, por lo que accedió a que se mantenga con arresto domiciliario total.
La fiscal Franco presentó un recurso verbal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se revierta la decisión del juez Contreras y se decrete la prisión preventiva de J.A.T.G. "Ella no tiene antecedentes, pero eso no hace menos gravosa su situación procesal por la gran cantidad de drogas incautada, solo a ella se le hallan 3 kilos de droga", expuso la persecutora.
Hoy se conocerá la determinación del tribunal de alzada.