Comités felices tras anuncio de compra de terreno para viviendas
600 familias serán beneficiadas con el proyecto habitacional que se construirá en el fundo Miramar de Placilla.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, flanqueada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y otras autoridades regionales, provinciales y comunales, fue la encargada de hacer un anuncio la noche del pasado martes en un gimnasio del colegio España lleno de familias.
"El gobernador tuvo una audiencia con el ministro Carlos Montes, le solicitó adquirir estos suelos por parte del ministerio, en esta oportunidad. Eso fue evaluado con los recursos disponibles y el 12 de julio desde la región iniciamos la solicitud para la adquisición del suelo para el proyecto habitacional. Esto es una noticia positiva, es una primera etapa, la adquisición de los primeros dos predios para la construcción de 600 viviendas que componen los distintos comités", anunció la seremi entre aplausos, respecto al proyecto que se levantará en el fundo Miramar de Placilla.
La noticia causó alegría entre los primeros beneficiados, que llevan esperando en algunos casos más de una década por una casa.
Felices
Sonia Huencho, coordinadora del comité Pehuén, dijo estar feliz "porque ha sido un trayecto bastante largo, donde hemos tenido el apoyo de muchas personas, pero más que nada la confianza y la paciencia de los socios. Sabemos la necesidad que tiene cada uno por una casa, por vivir hacinados, pagar arriendo y que no alcanza. Esto es una solución para 600 familias que tendrán su propia casita, así es que estamos más que felices, esta noticia la recibimos con mucha alegría".
Por su parte, Daniela Catalán, del comité Aromos 1, comentó que "la gente está muy feliz, porque después de tantos años de espera por fin tenemos una buena noticia, salió humo blanco".
La dirigenta confesó que "llevamos muchos años con hartos problemas. Acá en San Antonio, y a lo largo de todo el país, está súper lento el tema de la vivienda social. Acá tuvimos el proyecto de Baquedano, pero nos decían que el terreno tenía observaciones. Al final nos presentaron este proyecto y nos fuimos acá, que era lo más seguro".
En esta larga espera "mucha gente se aburrió, algunos socios se murieron esperando, eso es lo más lamentable. Por fin las autoridades se dieron cuenta del gran proyecto (Miramar) que es esto, llevamos como un año y medio y se dieron cuenta que va a dar una solución en San Antonio. Este es un proyecto bonito, que estará cerca del hospital, del centro y de colegios", relató la dirigenta.
Concejala
La concejala Paola Améstica acompañó a los comités en esta lucha por la vivienda propia. "Contenta con todas las noticias que nos dieron ayer (martes), valió la pena tanto sacrificio, llevo mas de 15 años trabajando con los comités, comenzamos con el Aromos 1, ahí salieron los primeros departamentos de Baquedano".
Añadió que "salimos adelante. Le dimos la lucha fuerte desde que asumí como concejala, varia gente no estaba de acuerdo, buscaba protagonismo y politizar el proyecto, pero no era la idea".
La edil sanantonina detalló que "empezamos a luchar, con las chiquillas, muchas mamás solteras, a golpear puertas. Fuimos a Santiago y hablamos cuatro veces con el ministro (Carlos Montes), la última vez le golpeé la mesa al ministro. A veces me pongo atrevida para mis cosas (ríe), le exigí que me dijera la verdad y si nos iba a ayudar o no. De ahí empezamos a trabajar".
En ese camino también contó con el respaldo de otras autoridades, como la senadora Isabel Allende.
La concejala explicó que la demora, entre otros factores, obedeció a que "había que luchar por el terreno, porque se había pensado construir en Baquedano (Llolleo) a continuación de los departamentos, pero el terreno no daba el ancho. Ninguna constructora quería ahí, por los gastos. Cuando nos ofrecieron el proyecto Miramar, que contempla escuelas y varias cosas lindas, no son solo departamentos sociales, nos decidimos, pensamos que no siempre tiene que ser la pellejería para los pobres".
La emoción fue grande para los vecinos tras la noticia. "La gente lloraba, me abrazaba, me daba besos, me llevaron regalos".
Para la concejala también fue emocionante, no solo por el logro. "En todos estos años fallecieron socios, un caso muy triste, una de las socias, Marcela, falleció hace cinco años, tenía un niño de tres. Murió de cáncer, y a los tres meses murió su marido. Estamos haciendo las gestiones para que la tía que lo cuida pueda acceder a lo que el papá y la mamá del niño anhelaban".
Y destacó que "lo principal es que serán para gente de San Antonio, gente que nació acá, ninguna persona es de afuera, son todos sanantoninos, ningún santiaguino que quiere tener una casita en la playa".
Para la concejala Paola Améstica, el anuncio "es un logro, le doy las gracias a Dios, sobre todas las cosas, tocó el corazón de las personas que cedieron y nos ayudaron. Este es uno de los pocos logros reales para San Antonio. En el último tiempo hemos recibido solo puras malas noticias", aseveró la edil.