Trabajadores del Espíritu Santo bajan huelga después de 50 días
El martes 11 de junio comenzó la paralización del sindicato único de los establecimientos de Llolleo y Talcahuano.
Hasta la anoche se extendieron las negociaciones, que se intensificaron desde el viernes de la semana pasada, entre la directiva del sindicato de trabajadores de los colegios Espíritu Santo de Llolleo y Talcahuano con los representantes de la fundación de la Santa Fe, administradora de los establecimientos.
Tras la última reunión, los 160 miembros de la organización sindical, unos 70 de la sede sanantonina, determinaron bajar la huelga legal, que comenzó por el fallido proceso de negociación colectiva el martes 11 de junio (con una detención por las vacaciones de invierno).
Anoche, el vocero de los trabajadores llolleínos, Cristian Musri, comentó a Diario El Líder que "decidimos descolgarnos de la huelga. No llegamos a ningún acuerdo con nuestro empleador, le ofrecimos muchas cosas, pero intransigentemente nos dijo que no".
El profesor de Educación General Básica afirmó que la decisión de docentes, asistentes de la educación y auxiliares la "tomamos por los niños, como comunidad educativa nos descolgamos de la huelga y mañana (hoy) volvemos a nuestras funciones".
Respecto a si consiguieron algún beneficio tras la huelga legal el profesor explicó que "no puedo entregar ningún detalle hasta que firmemos el nuevo contrato colectivo. Mañana (hoy) sacaremos un comunicado para la comunidad educativa en general y para la prensa".
Entre las demandas que pedían los trabajadores estaba el pago de un bono de término de conflicto, asistentes en las salas de clases y aumento de los días administrativos.
Fundación
El colegio, a través de la página web de la fundación ratificó por medio de un comunicado que "a partir de mañana jueves 1 de agosto (hoy) se retoman las clases y todas las actividades habituales del colegio, para todos los cursos y niveles. Los horarios de ingreso y salida del colegio, de los talleres extraprogramáticos, almuerzos (Junaeb) y de las demás actividades serán los mismos de siempre".
Además hicieron un llamado. "Pedimos que hoy, más que nunca, la prioridad de todos sean nuestros niños, devolverles sus rutinas y espacios seguros, porque son ellos la razón de que todos nosotros estemos aquí. Lamentamos profundamente las consecuencias que esta situación ha tenido en nuestra institución, pero sobre todo, lamentamos que son nuestros alumnos quienes han sido los más perjudicados".
La fundación agregó que "seguimos rezando al Espíritu Santo, para que nos ayude en este proceso de reconstruir esta valiosa comunidad, que desde hace 30 años está al servicio de todas las familias que confían en nuestro proyecto educativo. Les pedimos que sigan confiando en nosotros, y trabajemos codo a codo en sacar el colegio adelante".
11 de junio comenzó la huelga legal del colegio Espíritu Santo.