Anuncian primer proyecto de viviendas sociales para Santo Domingo en 20 años
Autoridades respaldaron iniciativa que se ejecutará en el sector de Las Villas de la comuna parque y que beneficiará a 108 familias.
Con la presencia del gobernador Rodrigo Mundaca y la delegada presidencial Caroline Sireau, el alcalde Dino Lotito presentó los avances del primer proyecto habitacional de viviendas sociales que se ejecutará en la comuna de Santo Domingo en los últimos 20 años.
Se trata de un sueño para 108 familias que se agruparon en el comité Barrio Casas de La Boca y que serán beneficiadas con una vivienda en el futuro condominio Valle de Santo Domingo, que se construirá en un terreno adquirido por el municipio en el sector de Las Villas.
Hasta el predio llegaron también las dirigentas del comité habitacional y otras autoridades que respaldaron la iniciativa, como la seremi de Vivienda, Belén Paredes, y el core Roy Crichton.
Madelyn Castro, presidenta del comité, resaltó que "lo bueno es que somos solo gente de la comuna, y eso es favorable para nosotros, porque aquí tenemos nuestras redes de apoyo. Estoy feliz que vengan acá (las autoridades) y que estemos avanzando".
Respecto al estado del proyecto, la dirigenta dijo que "tenemos todo listo: solo falta postular e ir a calificación, y estaríamos avanzados. Hemos estado 20 años en diferentes comités, y en un año y medio, hemos avanzado todo este proceso hasta ahora que ya contamos con el terreno".
Castro valoró el rol de la municipalidad en este tema y remarcó que "el alcalde Lotito ha sido nuestro impulsor, y estoy agradecida, además, por haber puesto la oficina (de Vivienda), que ha sido fundamental, como también lo han sido nuestros socios y el jefe provincial del Serviu, Sergio Urbinati.
Prioridad
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, se refirió al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, dentro del cual Santo Domingo es una de las comunas prioritarias.
"Por eso estamos acá (...), en un terreno donde están proyectadas 108 viviendas, con un comité organizado hace 20 años. Estamos haciendo un trabajo con el municipio, con el Gobierno Regional y con las delegaciones provinciales que son tan relevantes, para levantar las demandas de la comunidad".
Añadió que "existen altos niveles de hacinamiento en esta comuna. En este caso son viviendas que tienen que pasar un proceso de calificación, para obtener los subsidios, que pueden alcanzar hasta las 1.800 UF, en un proyecto habitacional del Fondo Solidario".
Por lo tanto, señaló que tendrán que hacer un ejercicio presupuestario y que estiman que es un proyecto que puede generarse.
El alcalde Dino Lotito recordó que encontrar una solución de vivienda fue una de sus propuestas con las que asumió el cargo. "Había muchos comités, pero no vislumbraban un escenario claro. Por eso, una de las primeras medidas fue formar un equipo, una oficina de la vivienda, para velar por soluciones habitacionales. Luego, ordenamos los comités, y una de las primeras decisiones fue adquirir un terreno para empujar y facilitar que pudiera llegar esta solución".
"Hoy estamos felices, porque esto ha seguido su proceso, está el comité formado, con una entidad patrocinante, hay un anteproyecto ingresado a la Dirección de Obras; y tuvimos la visita de la Seremi de Vivienda, que nos dio un tremendo espaldarazo", añadió.