En la región: 180 candidaturas fueron rechazadas por el Servel
Causales van desde inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias hasta falta de patrocinios en el caso de los independientes.
Redacción
155 candidaturas a concejales, seis a alcaldes y 19 a consejeros regionales fueron objetadas por el Servel como parte del proceso de inscripciones para las próximas elecciones de octubre dentro de la Región de Valparaíso.
Las principales causas fueron el incumplimiento de formalidades administrativas (como no presentar declaraciones juradas ante notario o falta de datos en las declaraciones); la inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias (normativa que debuta en la actual elección, tras la entrada en vigencia el año pasado de Ley N° 21.484 sobre Responsabilidad Parental); la "ley antidíscolos", que exige a los candidatos independientes no haber estado afiliado a un partido político en un plazo previo a la inscripción; el incumplimiento del número mínimo de patrocinios para inscribir una candidatura independiente; o la no presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de la enseñanza media.
También figuran otros casos más inusuales, como el de una candidata a concejala en Algarrobo que no cuenta con nacionalidad chilena o el de otro postulante que tiene suspendido el derecho a sufragio.
Entre los rechazos más mediáticos figura el de la inscripción de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
El Servel objetó que, en su inscripción, la declaración jurada no aparece suscrita ante notario; que no está suscrita por el declarante; y que no señala fecha de otorgamiento.
En todo caso, la alcaldesa le bajó el perfil al rechazo y dijo que apelará en el proceso abierto por el Servel hasta el 15 de agosto.
"Primero que todo tranquilidad", dijo en un video subido a su cuenta personal de Instagram.
"No hay ningún problema, estas cosas pasan (...) Muchas personas están muy preocupadas y se han alterado pensando que podría haber un problema con nuestra inscripción. Les pido que mantengan la calma (...) y no se preocupen tanto", solicitó.
Otros casos
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que más 50 candidaturas a nivel nacional fueron rechazadas por el Servel debido a que los postulantes aparecen el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
En "24 Horas" , de TVN, Orellana confirmó que el Servel cruzó los datos de las candidaturas con el registro, objetando medio centenar de estas. Hizo hincapié en que quienes deban pensiones no podrán ser candidatos que "hubo tiempo" para regularizar, puesto que "desde mayo del 2023, ya un cuarto de los deudores de pensiones de alimentos que estaban en el registro han ido saliendo, porque habilitamos esa opción".
50 candidatos a nivel nacional fueron rechazados por aparecer como deudores de alimentos.