Creadora de "Vamos Mandy!" y su llegada a Max: "Quisimos que tuviera nuestro ADN chileno"
Fernanda Vásquez creó la caricatura infantil inspirada en su abuela y su sobrina y la realizó completamente en Chile con sus pares. Hoy, la serie de seis capítulos se emite en Cartoon Network y está disponible en la plataforma Max.
Javiera Palta Olmos
Para Fernanda Vásquez todo había iniciado como un trabajo de universidad y, casi sin darse cuenta, aquel trabajo fue avanzando hasta crear "Vamos Mandy!", la nueva caricatura chilena de la plataforma de streaming Max.
"Teníamos que crear proyectos de series, íbamos a hacer un teaser. Todo nace porque yo vivía en ese tiempo con mi abuelita y mi sobrina. Y encontraba que tenían una dinámica muy diversa entre los abuelos con los niños, como que eran medios parecidos en algunos aspectos, llevados a sus ideas, mañositos, y de querer pasarla bien. Entonces dije: 'ya, quiero escribir sobre esto'", recuerda con este medio.
Así, decidió darle un detalle extra, un abuelo motoquero, que describe como "rebelde, pero súper infantil". "La historia fue progresando a través de los años. Y de ahí llega Mandy, obviamente como la protagonista, que ya quiere vivir como estas aventuras extremas y su abuelo la acompaña, pero su mamá tiene algunas aprensiones. Entonces ahí fue construyéndose de a poquito en base a experiencias personales, a vivencias y a distintas cosas", comenta.
"Yo tenía un teaser para mi serie, y yo ahí, recién egresada pensaba: 'ya y, ¿cuál es el siguiente paso?' Porque nadie te enseña qué hacer con tu serie después, yo creo que como había un objetivo en mi vida de poder hacer series en algún futuro, quise buscar pequeños espacios como lo son los pitch para ir avanzando en mi proyecto", recuerda.
Así, aquella tarea universitaria fue avanzando hasta que Vásquez decidió postular al concurso de Pitch de Chilemonos en 2017, donde acabó con el primer lugar. "Eso me abrió el paso a conversar en algún punto con Cartoon Network y mostrarles mi proyecto, que en ese tiempo tenía otro nombre, y el abuelo de la protagonista era un poco distinto. Pero a través de los años, entre distintas conexiones con la gente, todo se fue abriendo". Tras ello, Vásquez se dedicó a la animación con diferentes empresas, pero sin olvidar su proyecto original.
Así, en 2018 ganó el apoyo Corfo audiovisual y un Fondo audiovisual webserie en 2021, lo que la encaminó junto a Morrón Estudio a seguir avanzando con "Vamos Mandy!", hasta que el proyecto logró firmar con Cartoon Network y Max.
"Aun así, creo que el momento en el que pensé 'este proyecto va sí o sí' fue cuando lo presenté al público", reconoce. "Cuando lo presenté podía sentir en el público que conectaban con él, sentían que había algo especial en el proyecto, entonces yo dije aquí hay algo que quiero contar y que siento que la gente va a empatizar con ello, le va a parecer interesante, entonces no puedo dejar este proyecto tirado ", narra sobre ese punto.
"La verdad es que hubo mucho nerviosismo para ese estreno. Todos los que hemos trabajado confiamos en lo que hicimos y estamos muy contentos con el resultado, pero obviamente hay como todo ese nerviosismo de que no solamente lo van a ver acá en Chile".
Vacaciones en familia
La serie se centra en Mandy, una niña que acaba de salir de vacaciones y está deseosa de tener aventuras extremas y alocadas, pero su vida en el pueblo "El Pasito", donde su madre (y alcaldesa) Rubí mantiene todo en orden parece alejarla de sus anhelos. Sin embargo, la llegada de su abuelo Brad al pueblo cambiará todo. No solo porque quiere acompañar a Mandy a vivir todas las aventuras que siempre quiso, sino que además se trata de un hombre extremo, rebelde y motoquero.
De acuerdo a Vásquez, el primer personaje que nació de la serie fue Brad. "No tengo un abuelo motoquero, pero tenía una abuela que quiso generar esa idea de abuelitos rebeldes. Él está bien inspirado como en los motoqueros de acá, que son medio yankees, que se ponen el pañuelo en la cabeza, entonces quería que fuera eso y que fuera un personaje bien infantil, bien humorístico", comenta.
"Después Mandy tomó este protagonismo porque también es importante que los niños se vean reflejados en algo. Obviamente se pueden reír con Brad, pero ellos no van a saber qué es la experiencia de ser un abuelo motoquero, pero sí una niña con sueños, que quiere andar en patineta y todo. Después nació Rubí, que es como el opuesto del abuelo. Queríamos que Rubí fuera una figura de autoridad, no solamente en la casa, sino una autoridad general dentro del pueblito. Rubí es bien rigurosa, bien ordenada y su papá, el abuelo, se escapa de ese orden que ella tiene y ambos tienen expectativas o sueños para Mandy súper distintos, entonces queríamos generar como una dinámica familiar bien, bien diversa al final, como son un poquito las familias reales", explica.
De chile al mundo
"Vamos Mandy!" se estrenó en julio en la plataforma de Max y se coronó en sus primeras semanas dentro del top 10 de lo más visto en lo infantil. La producción está inspirada en la cultura chilena e incluye elementos del país a lo largo de sus episodios, que van desde guiños a los completos, algunas zonas similares a ciudades del país, hasta vistazos a insectos de la fauna chilena.
"Es que todo está hecho en Chile", explica Vásquez. "Nosotros tuvimos muchísimos animadores que participaron, todos chilenos (...) Nosotros, como los creadores de Morrón Estudio con Bruno Higuera y Conny Miranda, pusimos muchísimo trabajo dentro de la serie porque era importante para impulsar la industria chilena de animación", detalla."Para nosotros como estudio es súper importante generar oportunidades en Chile, para impulsar la animación nacional, y para eso quisimos que mantuviera nuestro ADN de Chile, de Latinoamérica, para recordar que hay suficiente talento también acá ".