Peligro latente: jardín abandonado se convirtió en foco de inseguridad vecinal
Vecinos y autoridades exigen acciones urgentes ante la desoladora situación de las instalaciones del jardín infantil Bello Horizonte.
En la calle Reinaldo Barahona, en el corazón de las poblaciones Las Planicies y Los Llanos del cerro Bellavista en San Antonio, se erige un edificio que, lejos de ser un espacio de aprendizaje y seguridad para los más pequeños, se ha transformado en un epicentro de inseguridad y preocupación comunitaria.
El jardín infantil Bello Horizonte, que alguna vez atendió en promedio a unos 60 niños de escasos recursos, hoy se encuentra en un estado de abandono que genera alarma entre los vecinos.
El fracaso de un proyecto de reparaciones y la quiebra de la empresa encargada han dejado al recinto a merced de vándalos y personas en situación de calle.
Durante el fin de semana Anha Irribarra compartió en su cuenta de Facebook un video de poco más de un minuto, donde se aprecia el estado deplorable del jardín infantil.
"Esto es lo que queda de nuestro querido jardín Bello Horizonte, el que era nuestro segundo hogar, donde entregábamos amor y refugio a muchas familias. El proyecto de mejora, que se suponía duraría aproximadamente 6 meses, esta semana cumple un año y está en el absoluto abandono", escribió Anha en su publicación.
Las imágenes, que al cierre de esta edición superaban las 8 mil visualizaciones, muestran vidrios rotos, paredes vandalizadas y residuos esparcidos por doquier, rápidamente generaron indignación y preocupación entre los habitantes de la población.
"Nuestro jardín infantil ahora es un lugar peligroso, lleno de drogadictos que han destrozado lo poco que quedaba", comentó una de las vecinas del sector.
En el mismo tono, Linda Fuentes dijo que "ver el jardín así de abandonado y destruido, como ex apoderada, duele mucho porque es el jardín donde estuvo mi bebe casi cuatro años y está en esas condiciones".
Concejales
La situación no solo preocupa a los vecinos, sino también a las autoridades locales, quienes han manifestado su descontento ante la falta de avances para resolver esta problemática.
Al respecto, el concejal José Ibarra expresó su desilusión respecto al proyecto de conservación y mejora del jardín, que quedó inconcluso tras la quiebra de la empresa responsable de las obras.
"En el proyecto de conservación y mejora del jardín infantil Bello Horizonte, la empresa, que se adjudicó la licitación pública de la obra de mejoramiento y restauración, lamentablemente se fue a quiebra. Eso es lo que provocó que esta obra tan importante para la comunidad educativa del Bello Horizonte, padres y apoderados, quedaran con ese tremendo balde de agua fría, más aún cuando el sector y el jardín infantil han sido vandalizados", aseguró Ibarra.
El edil también hizo un llamado urgente a las autoridades de educación para que se busque un nuevo oferente y se aseguren los recursos necesarios para concluir la obra.
Por su parte, el concejal Manuel Meza compartió su frustración ante la situación diciendo que "más que pena, es rabia de ver que no solo este proyecto se está cayendo a pedazos, sino que son varios en la comuna".
Manuel Meza agregó que "le hemos hecho saber a la actual administración de la Alcaldía Ciudadana y a su Daem (Dirección de Administración de Educación Municipal) en reiteradas ocasiones y la respuesta que se nos ha informado es que, producto del incendio en Viña del Mar, el dueño de la empresa que se había adjudicado la obra de reparación del jardín, sufrió la pérdida de su bien raíz, lo que provocó que el dueño de la empresa constructora dejara los trabajos prácticamente botados".
Desde la Municipalidad de San Antonio no respondieron la solicitud de comentario que hizo nuestro equipo de prensa sobre esta denuncia.
"Esto es lo que queda de nuestro querido jardín Bello Horizonte, el que era nuestro segundo hogar, donde entregábamos amor y refugio a muchas familias",
Anha Irribarra
"Más que pena, es rabia de ver que no solo este proyecto se está cayendo a pedazos, sino que son varios en la comuna",
concejal Manuel Meza
6 meses deberían durar las obras que quedaron abandonadas en el jardín infantil.