Elecciones de octubre serán en dos días y habrá multa por no votar
Matías Gatica Lindsay
Luego de semanas de discrepancias, la Cámara de Diputados aprobó ayer el veto presidencial que introdujo varios cambios al proyecto que modifica la reforma electoral para permitir que las elecciones municipales y regionales se realicen en dos días, el 26 y 27 de octubre, por lo que la iniciativa fue despachada.
El 18 de marzo el Gobierno acogió la propuesta del Servel que solicitó q ue las elecciones se realicen en dos días debido a la cantidad de personas que están convocadas para votar y la complejidad que significan los comicios.
Durante la tramitación del proyecto hubo dos puntos que generaron controversia. Uno de ellos fue que en un momento se eliminó la multa para quienes no asistieran a votar, esto pese a que el voto es obligatorio. El segundo fue que el Ejecutivo intentó dejar sin un castigo monetario a los extranjeros que estando habilitados no acudan a sufragar.
Luego de intensas negociaciones lideradas por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, el Gobierno presentó un veto presidencial en el que se repuso la multa, aunque con un monto reducido, para todos quienes no asistan a votar sin una justificación.
De esta manera la propuesta fue sometida a votación ayer en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con 138 votos a favor; dos en contra, de Jaime Araya (Ind-PPD) y Felix González (Ind-FA); y sin abstenciones, por lo que fue despachada para que sea promulgada.
Con esto las elecciones se realizarán el 26 y 27 de octubre; se estableció una multa de 0,5 UTM, es decir, aproximadamente $33 mil a todos los que no asistan a sufragar; se reguló la propaganda electoral en plataformas digitales; se estableció que sólo el domingo será feriado irrenunciable; se redujo el reembolso por voto válidamente emitido; y se eliminó la Ley Seca, por lo que no habrá limitaciones para la compra y venta de bebidas alcohólicas durante los días en que se escogerá a alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.
"no fue fácil"
Tras ser despachado el veto, el ministro Elizalde destacó que la votación fuera "bastante amplia. Y esto da cuenta de que, al margen de la controversia que se ha generado en las múltiples declaraciones que escuchamos en estos días, el Gobierno ha hecho un esfuerzo de buena fe con el objeto de arribar un texto que tuviera apoyo transversal, sobre todo tomando en consideración que la tramitación de esta iniciativa no fue fácil".
Por su parte el diputado UDI Sergio Bobadilla dijo que "no deberíamos estar discutiendo este veto presidencial. Esta instancia solo se explica por el temor o miedo del Frente Amplio y el Partido Comunista al voto de los extranjeros que se encuentran en forma regular en nuestro país".