El Real Betis de Pellegrini vuelve a citarse en Europa
Mañana, el club del DT chileno debuta en casa en la Liga española recibiendo al Girona a las 15.30, con un plantel al que todavía le faltan fichajes.
Nicolás Labra G./EFE
La quinta temporada en el Betis del entrenador chileno Manuel Pellegrini comienza bajo el signo europeo, pues el equipo andaluz buscará, por un lado, su quinta clasificación seguida para un torneo continental y, por otro, no esconde su deseo de alcanzar las instancias finales de la Conference League.
Con el Betis estabilizado en las posiciones altas de la tabla liguera, con cuatro campañas seguidas entre el quinto y el séptimo puesto, Pellegrini asume el reto de alcanzar al menos los cuartos de final de una competición europea, "deuda histórica" de la entidad verdiblanca que no alcanza dicha ronda desde la temporada 1997-98.
La crisis económica del Betis, paliada en parte por una ampliación de capital de más de 40 millones de euros suscrita por los accionistas, lo ha obligado a renunciar a la renovación de los jugadores titulares -el lateral zurdo Juan Miranda y el mediocentro argentino Guido Rodríguez-, a vender al delantero Willian José y el traspaso del defensor campeón del mundo Germán Pezzella, que regresó a River Plate.
Otros dos defensores han sido vendidos para hacer caja: el lateral zurdo brasileño Abner Vinicius, suplidos por el francés Romain Perraud, y el suizo de madre chilena Ricardo Rodríguez, procedente del Niza, el Torino. "Donde me necesite el entrenador, ahí jugaré", aseveró Rodríguez el lunes en su presentación, además de añadir que "me gustó lo que hablé con Pellegrini antes de venir. Me explicó el proyecto", y profundizó en que "ya jugué aquí una vez, en Europa League con el Milan. Tiene una afición increíble, ya lo sabía porque me gusta ver La Liga. Son un equipo y una afición muy caliente. Eso me gusta. Lo daré todo"
En la zaga también fue vendido el central marroquí Chadi Riad al Crystal Palace inglés y se busca al brasileño Natan de Souza del Nápoles como su reemplazo a préstamo.
Ayer, además, Pellegrini se quedó sin otro efectivo en delantera, después de que el Villarreal hiciera efectiva la cláusula de salida de Ayoze Pérez por cuatro millones de euros, lo que lo obliga a buscar al menos dos delanteros para suplir a dos piezas que eran titulares, y que en el caso de Pérez viene, además, de ser campeón de la Eurocopa con España.
Pérez, en tanto, se despidió con un mensaje en sus redes sociales tras pasar una campaña y media con los béticos, en las que disputó 59 partidos y anotó 15 conquistas. "Nunca imaginé que escribiría estas líneas tan pronto para despedirme de ustedes. Solo me ha bastado estar un año y medio en el Real Betis Balompié para saber cuál es la grandeza de este club. Vivir en Sevilla, escuchar el himno a capela en el Villamarín, llevar las trece barras en el pecho y marcar un gol con esta camiseta han sido de los mejores recuerdos que me llevo para siempre", señaló.
Fichajes
En el capítulo de altas, por ahora se han hecho con el pase definitivo del volante Marc Roca, que estaba cedido por el Leeds United, club desde el que ha incorporado al defensor internacional Diego Llorente, por quien ha desembolsado algo más de tres millones de euros.
Las otras tres altas que ha cerrado hasta ahora el Betis son el fichaje del mencionado Rodríguez con una larga experiencia internacional, el extremo Iker Losada, procedente del Racing de Ferrol, y el regreso del portero Adrián San Miguel, formado en la cantera del Betis y que ha vuelto como jugador libre después de once años en la Premier League.
En tanto, en una entrevista de Pellegrini realizada por la cadena egipcia MBC Masr, el DT mostró aires renovados y espera lograr una buena campaña que los mantenga en puestos europeos.
"Queremos luchar en La Liga esta nueva temporada a pesar de las dificultades y la diferencia en capacidades económicas con el Real Madrid y el Barcelona. Esperamos repetir la experiencia del Girona y luchar por el segundo o tercer lugar", y, de paso, prometió: "Intentaremos ganar la Copa del Rey", en referencia al título logrado en 2022.