Escuela Lo Gallardo y Ojos de Mar construyen enorme llave para crear conciencia ecológica
Se presentó en el día que entraba en vigencia la última etapa de la ley de plásticos de un solo uso, pero la aplicación fue postergada.
El martes 13 de agosto entraba en vigencia la tercera etapa de la aplicación de la ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas. Pero el lunes en el Diario Oficial se promulgó el decreto que modifica la implementación, atrasando la puesta en marcha de tres años a 54 meses.
El Ministerio de Medio Ambiente no cumplió con el plazo para hacer el reglamento que restringía el uso de plásticos en restaurantes y cadenas de alimentos, lo que ocasionó el retraso de la tercera etapa de la normativa.
La Coalición Supera el Plástico, una agrupación de organizaciones medioambientales, hace un mes anunció el inicio de la campaña "Proyecto Grifo", que terminaba el día de la puesta en vigencia de la ley.
A pesar del retraso, en 11 regiones del país 51 comunidades se abocaron a elaborar una enorme llave o grifo siguiendo las instrucciones del artista canadiense Ben von Wong, quien es el impulsor del "artivismo" y en 2021 construyó una llave igual, pero de 14 metros en una asamblea de la ONU por el Medio Ambiente.
Desde las llaves del "Proyecto Grifo" sale un chorro de desperdicios plásticos como botellas, envases y otros elementos, que en conjunto tienen una altura de más de dos metros.
San Antonio
En San Antonio la escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo y la fundación Ojos de Mar se unieron a la iniciativa y ayer presentaron la creación en dos puntos: afuera de las obras de construcción del local de una cadena de comida rápida en Barrancas, y en la municipalidad.
Claudia Medina, encargada de actividades de limpieza de la fundación Ojos de Mar, contó que "este proyecto lo hicimos en conjunto con Ocean Plastic y la idea era sacarlo este día, por la ley de plástico de un solo uso, pero se aplazó. De igual forma hicimos la intervención. La idea es concientizar a la población de los tipos de plásticos que utilizamos, de reducir el uso de plásticos, que se puede reciclar y reutilizar"
Liliana Plaza, activista de la fundación, agregó que "se construyeron 51 grifos a lo largo de todo Chile. En San Antonio vinimos a presentarlos afuera del MacDonald's, porque fue uno de los principales lobistas que permitió el aplazamiento de la ley por 18 meses más".
Y agregó que "iremos a protestar afuera del municipio de San Antonio porque también tiene un rol importante, que es fiscalizar y no lo ha hecho, que no se usen botellas plásticas ni plumavit dentro del comercio local".
El trabajo en conjunto con la escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo fue una forma de "concientizar sobre el uso del plástico y ellos nos ayudaron a recolectar y hacer esto posible".
Sobre la elaboración del grifo, Claudia Medina detalló que "nos mandaron todos los planos y recomendaciones de cómo hacer la base. Las botellas son de las limpiezas que hemos hecho en los Ojos de Mar y la playa de Llolleo. Más de 20 niños nos ayudaron y nos demoramos una mañana".
La directora de la escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Gabriela Jeria, calificó la iniciativa como "una muy buena manera de acercar las leyes que nos regulan a los estudiantes, que le hagan sentido".
La profesora comentó que "para nosotros significó la unión de apoderados, especialmente de la apoderada que tomó la iniciativa, Consuelo Fredes, y quien hizo el contacto con Ojos de Mar, más los estudiantes".
"La comunidad aportó con botellas y vieron el proceso de construcción del grifo, que estará en distintos lugares de San Antonio", precisó la directora.
Un grupo de estudiantes de quinto a octavo básico participó en la construcción de la obra, que es una alerta sobre una de las peores crisis ambientales, ya que anualmente 11 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos.